Las autoridades en el puerto de Mar del Plata han iniciado procedimientos administrativos contra el buque de carga congelada Frio Marathon, de bandera panameña, que zarpó de las Islas Malvinas sin el permiso argentino correspondiente. Se explica que la embarcación había estado navegando por el archipiélago desde 2014 y ahora podría enfrentar una alta multa.

El Frio Marathon fue abordado por oficiales de la Prefectura Naval Argentina (PNA) el martes por haber operado en Malvinas sin autorización argentina, violando así las regulaciones nacionales.

Un comunicado de la PNA destacó “el constante esfuerzo de esta Autoridad Marítima para hacer cumplir las regulaciones vigentes y ejercer la soberanía sobre nuestras Islas”. La PNA también afirmó que el barco llegó a Mar del Plata “desde Puerto Argentino” sin carga y que había estado operando allí “intermitentemente desde 2014”.

La PNA también señaló que, desde que entró en vigencia el Decreto 256/2010, se habían investigado 683 embarcaciones y se habían impuesto multas a 371 de ellas, mientras que se otorgaron más de 1,200 permisos a buques de bandera extranjera para operar en puertos de Malvinas, Georgia del Sur e Islas Sandwich del Sur.

Así, 37 banderas, incluidas las registradas bajo la administración del Reino Unido, reconocieron indirectamente la soberanía de Argentina, argumentó la PNA.

Desde 2010 y según la legislación argentina, todas las embarcaciones que pretendan transitar entre puertos ubicados en la parte continental de Argentina y puertos ubicados en Malvinas, Georgia del Sur e Islas Sandwich del Sur, o cruzar aguas jurisdiccionales argentinas hacia estas últimas y/o cargar mercancías para ser transportadas directa o indirectamente entre esos puertos, deben solicitar autorización a través de la PNA para que el Estado argentino autorice la operación.

Te puede interesar: La presencia militar del Reino Unido en Malvinas al día de hoy

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

8 COMENTARIOS

  1. Probando hasta dónde pueden invadirnos, midiendo nuestra capacidad de reacción como lo han hecho aviones desde Chile a Malvinas.

  2. Me gustaría que controlen el mar argentino que está lleno de barcos extranjeros depredando nuestra riqueza icticola. Pero ahí no hacen nada porque este y todos los gobiernos anteriores están asociados na esas mafias. Fin.

  3. El tema soberanía de las islas Malvinas, es una historia terminada hace muchísimos años.

  4. Porque pedir permiso para usar aguas internacionales? operando desde puertos donde los ciudadanos se consideran ingleses e internacionalmente se consideran islas del Reino Unido, no entiendo.

  5. No entiendo el titulo. Si las Malvinas son argentinas, el buque navegó desde Argentina hasta Argentina.
    En todo caso sería navegó desde las Islas Malvinas hasta el continente

  6. Felicitaciones las leyes que existen en mi país, se cumplen , y si estamos seguros que las malvinas son argentinas , a todos los que no cumplan la ley hay que aplicarle las sanciones a valor de alguna moneda constante . No en pesos por supuesto , porque hoy cada extranjero que (paga una multa) nosotros compramos 2 caramelos

Dejá tu comentario