El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, arribó a Kiev este miércoles en una muestra de apoyo a Ucrania y a su reciente contraofensiva contra las fuerzas rusas. Asimismo, el funcionario afirmó que Washington quiere asegurarse de que su aliado cuenta con un “fuerte elemento disuasorio”.
En una gira de dos días, Blinken llegó horas después del último ataque aéreo ruso sobre Kiev, aunque no se informó de daños ni víctimas en la capital. Y durante la misma se estima que anuncie un nuevo paquete de ayuda militar por un valor de más de 1.000 millones de dólares, según dijo a la prensa un alto funcionario del Departamento de Estado durante el viaje.
En este sentido, siendo el primer alto funcionario estadounidense que visita Kiev desde que comenzó la contraofensiva a principios de junio, mantuvo conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba. En su agenda también tiene previsto reunirse con el presidente, Volodimir Zelensky.
“Queremos asegurarnos de que Ucrania tiene lo que necesita, no sólo para tener éxito en la contraofensiva, sino lo que necesita a largo plazo, para asegurarse de que tiene una fuerte fuerza disuasoria”, dijo Blinken junto a Kuleba posterior al encuentro. Y añadió: “También estamos decididos a seguir trabajando con nuestros socios mientras construyen y reconstruyen una economía fuerte, una democracia fuerte”.
Crece la oposición a ayudar a Ucrania
A pesar del firme apoyo de Estados Unidos a Ucrania desde que comenzó la guerra hace más de un año, varios aspirantes republicanos a la presidencia han cuestionado la ayuda estadounidense, alimentando la preocupación sobre si Washington seguirá respaldando a Ucrania al mismo nivel una vez que se intensifique la campaña electoral en Estados Unidos 2024.
Al respecto, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió al Congreso recientemente que aprobara un presupuesto de 40.000 millones de dólares en carácter de gasto adicional, incluidos 24.000 millones para Ucrania y otras necesidades internacionales.
La solicitud podría enfrentarse a la oposición en el Congreso, donde algunos republicanos de extrema derecha -especialmente aquellos con estrechos vínculos con el expresidente Donald Trump- quieren recortar los miles de millones en ayuda que Washington ha enviado a Ucrania.
Te puede interesar: Rusia lucha por contrarrestar el dominio de Ucrania en la guerra con drones