En abril de este mismo año, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe había estimado una baja del PBI del 2%.

En su informe anual más reciente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha ajustado a la baja sus previsiones de crecimiento económico para Argentina. Ahora pronostica una contracción del 3%, en comparación con el -2% que había anticipado en abril del mismo año. No obstante, se espera una disminución menos pronunciada del 1,6% para el año 2024.

Estas cifras divergen significativamente de las expectativas oficiales que se reflejaron en el presupuesto del año anterior, donde se preveía un crecimiento del PIB del 2%. En ese momento, la CEPAL había señalado factores como la histórica sequía que afectó al sector agropecuario, la inflación y las tensiones políticas como los principales desafíos.

En su informe anual titulado “Estudio Económico de América Latina y el Caribe, 2023”, la CEPAL advierte que las economías de la región enfrentarán un escaso crecimiento en el presente año y el siguiente, debido a un entorno económico global negativo y una complejidad regional.

Secretario Ejecutivo de la CEPAL se reunió con Embajadores para compartir  su visión sobre las prioridades institucionales y los preparativos del  próximo Foro sobre Desarrollo Sostenible | CEPAL
Asamblea de la CEPAL.

De acuerdo con el informe, se espera un crecimiento promedio del PIB regional del 1,7% en 2023, y se prevé una ligera disminución para 2024, con un aumento del producto interno bruto regional del 1,5%. La dinámica económica mundial sigue caracterizada por un bajo crecimiento y un comercio global limitado. A pesar de las reducciones en la tasa de inflación, se anticipa que los países desarrollados mantendrán políticas monetarias restrictivas, lo que implica que las tasas de interés externas seguirán siendo elevadas y los costos de financiamiento para los países de la región permanecerán altos.

A pesar de la disminución de la deuda pública en la región, esta sigue siendo elevada en relación con el PIB. Además, se espera un aumento en las tasas de interés tanto a nivel nacional como internacional, y una disminución en los ingresos tributarios debido al menor crecimiento, lo que limita el espacio fiscal disponible en toda la región. Se anticipa también una menor creación de empleo y un aumento en las demandas sociales.

En cuanto al crecimiento regional, la CEPAL prevé que todas las subregiones experimentarán una desaceleración en 2023 en comparación con 2022. América del Sur crecería un 1,2% (en contraste con el 3,7% de 2022), Centroamérica y México alcanzarían un 3,0% (en comparación con el 3,4% de 2022), y el Caribe (excluyendo a Guyana) alcanzaría un 4,2% (en contraste con el 6,3% de 2022).

Las proyecciones para 2024 sugieren que el escaso dinamismo económico persistirá en la región. Se espera que el contexto internacional continúe siendo poco favorable, con un crecimiento del PIB y el comercio global muy por debajo de los promedios históricos. A nivel interno, se prevé un espacio limitado para la política fiscal, aunque la disminución de la inflación en la región podría permitir una mayor flexibilidad en la política monetaria de los países. En estas circunstancias, se proyecta un crecimiento promedio del 1,2% para América del Sur en 2024, un 2,1% para Centroamérica y México, y un 2,8% para el Caribe (sin incluir a Guyana).

Te puede interesar: La CEPAL presentará el primer Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario