La importancia de la transformación digital en el desarrollo de América Latina y el Caribe (ALC) ha sido resaltada mediante análisis, investigaciones, congresos y diálogos constantes, incluyendo la Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC). Queda claro que comprender a fondo el fenómeno de la inteligencia artificial (IA) es crucial para maximizar sus aspectos positivos y mitigar sus riesgos. Por lo tanto, es imperativo obtener información precisa y organizada sobre el estado actual y la implementación de la IA en la región, lo cual será fundamental para orientar políticas públicas que promuevan su avance.

El Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile, respaldado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y con el apoyo técnico de la UNESCO y el Instituto de Inteligencia Artificial de Stanford (HAI), ha desarrollado el Primer Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial, que se lanzará en agosto de 2023. Este índice recopila información en tres áreas clave: Factores Facilitadores, Investigación y Desarrollo, y Gobernanza. Proporciona una perspectiva regional sobre la situación actual en aspectos fundamentales para establecer entornos de desarrollo e innovación basados en la IA, incluyendo la regulación de esta tecnología, las disparidades entre países y las mejores prácticas adoptadas por diversas naciones y organizaciones.

Durante el evento, se presentarán los resultados preliminares del índice y se discutirá la importancia de adoptar una visión local sobre los beneficios y riesgos de la IA, así como su relación con las agendas de transformación digital y su impacto en la productividad, la sociedad y las instituciones.

Te puede interesar: IED: Según la CEPAL, América Latina sigue por debajo de los niveles previos a la pandemia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario