Continúa la controversia por el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay – Paraná luego de que la discusión técnica no lograra arribar a una solución. El tema comenzará a tratarse en reuniones especiales en el ámbito político, y posiblemente en un Tribunal Arbitral, pese a la oposición de Argentina.

En este sentido, los demás países integrantes del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH) – Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay – resolvieron la organización en el mes de septiembre de una reunión en Brasil con el propósito de que un delegado del Gobierno argentino desarrollo cuáles son los fundamentos a partir de los cuales se pretende cobrar un peaje de 1,47 dólares por tonelada de registro neto al transporte fluvial que circula por el tramo “Puerto de Santa Fe-Confluencia” de la Hidrovía del Paraná.

El encargado de revelar esta información fue el director general de la Marina Mercante de Paraguay, Patricio Ortega, quien integró la delegación paraguaya que participó de la última reunión del CIH, el pasado miércoles en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Al respecto, Ortega explicó: “Básicamente, y conforme a la minuta que publicó recientemente Cancillería, los cuatro países que integran la Hidrovía Paraguay-Paraná, excepto Argentina, propusieron que se deje sin efecto el cobro de peaje hasta tanto se analice y se estudie de fondo el tema conforme al informe que va a presentar Argentina y si en este caso corresponde o no la aplicación del peaje”.

La controversia pasa al ámbito político

Asimismo, el funcionario indicó que a partir de ahora el análisis se va a llevar adelante en una reunión especial de carácter político dentro del CIH, pese a la oposición del representante de Argentina, quien intentó mantener las negociaciones en el ámbito de la instancia técnica.

Agregó que esta nueva reunión será convocada por Brasil, y en ella, la parte Argentina deberá demostrar si existe o no un servicio efectivamente prestado para el cobro del peaje como argumentaron, y así avanzar – en caso de ser necesario – en la aplicación del “Protocolo Adicional sobre Solución de Controversias”.

Por otra parte, puntualizó que en caso de llegar a una solución en la reunión próxima en Brasil, el Acuerdo de “Santa Cruz de la Sierra” sobre Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná establece la posibilidad de someter la controversia a la decisión de un Tribunal Arbitral, integrado con árbitros designados por los países signatarios de dicho acuerdo.

Te puede interesar: Polémica Hidrovía: Paraguay critica a Argentina por disputa de peaje

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario