La tensión entre Paraguay y Argentina sigue en aumento debido a la controversia sobre el cobro de peaje en el tramo norte de la Hidrovía Paraná-Paraguay. Las declaraciones del presidente paraguayo, Santiago Peña, han agregado combustible a la disputa, mientras que la cancillería argentina busca suavizar la situación.

La discordia comenzó cuando Argentina desmintió un supuesto compromiso de suspender el cobro del peaje en la Hidrovía, lo que generó un fuerte descontento en Paraguay. Durante una entrevista televisiva, el presidente Peña criticó duramente al ministro de Economía argentino, Sergio Massa, llegando a expresar: “Probablemente no le compraría un auto usado a Sergio Massa”. Estas palabras reflejan la tensión actual entre ambos países en relación con la cuestión del peaje.

Santiago Peña, en la misma entrevista, expresó que la relación entre Argentina y Paraguay es históricamente compleja, con altibajos, y que esta situación podría ser otro capítulo de desencuentro o una oportunidad para trabajar juntos en la integración.

Además, lamentó la actitud del Gobierno argentino, señalando que después de la visita de Massa y de lo que Paraguay creía que era un entendimiento, Buenos Aires desmintió la suspensión del cobro del peaje, alegando un “malentendido”.

Por su parte, la Cancillería argentina intenta aplacar las tensiones. El canciller Santiago Cafiero subrayó que la relación diplomática entre ambos países no debería definirse por una disputa de peaje o un malentendido. Cafiero explicó que el mantenimiento de la Hidrovía implica costos que deben ser compartidos por quienes la utilizan y que Argentina ha estado invirtiendo en el mantenimiento de la ruta marítima.

El canciller argentino también afirmó que se seguirá cobrando peaje y se mostró a favor de una cooperación en la utilización de la Hidrovía. Cafiero destacó la importancia de las obras que Argentina está realizando para mantener el sistema de navegación y argumentó que los costos deben ser compartidos entre los usuarios.

Te puede interesar: Paraguay critica al Gobierno argentino por incumplir un acuerdo sobre el peaje en la Hidrovía

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario