La Central Nuclear Atucha II ha retomado su funcionamiento después de completar una exitosa reparación y pasar por pruebas de funcionamiento hace un par de semanas. La intervención implicó la fabricación de un modelo a escala 1-1 del reactor por parte de la empresa Nucleoeléctrica Argentina para la reparación del desperfecto mecánico, utilizando tecnología y mano de obra de origen nacional.

La supervisión de los procesos de corte y extracción necesarios para la reparación fue realizada por la secretaria Flavia Royón, quien expresó la relevancia de fomentar el uso de tecnología nacional en el sector energético. En este sentido, la funcionaria declaró: “Desde la Secretaría de Energía trabajamos para que haya mayor inserción de tecnología nacional en todos los ámbitos ligados a la ampliación de nuestra matriz energética, con más empresas abocadas a la fabricación de componentes que sirvan para continuar con el desarrollo del sector energético”.

Ministerio de Economía

Durante las inspecciones de rutina que se realizaron el año pasado, se detectó que el reactor de Atucha II sufrió un desperfecto mecánico, lo que llevó a la planta a detener su funcionamiento. La reparación requirió el diseño y fabricación de herramientas especializadas por parte de Nucleoeléctrica Argentina, incluyendo herramientas de corte, sujeción, agarre, y una herramienta de iluminación y visión para monitorear las maniobras.

Por otra parte, el modelo a escala 1-1 del reactor se utilizó para probar y verificar los procedimientos de ingeniería y las herramientas diseñadas para la reparación. Estas pruebas resultaron exitosas, lo que permitió que Atucha II retome su funcionamiento en pocos días. Al tiempo que destacó el avance en el desarrollo tecnológico y energético de Argentina, y la necesidad de impulsar la industria y la tecnología nacionales en el campo de la energía.

Te puede interesar: Atucha I recibirá financiamiento del Grupo Banco Nación

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario