Irán e Irak han firmado un acuerdo mediante el cual los grupos armados que han sido identificados como “organizaciones terroristas armadas” en la región kurda de Irak serán desarmados y trasladados a nuevos lugares el próximo mes, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán el día lunes.

El portavoz del ministerio, Nasser Kanaani, declaró en una conferencia de prensa semanal que “ha sido alcanzado un entendimiento entre los gobiernos de Irán e Irak, en virtud del cual el gobierno iraquí asume el compromiso de desarmar a los grupos armados separatistas y a las facciones terroristas que están presentes en su territorio. Estas agrupaciones deberán cerrar sus bases y serán trasladadas a otros lugares antes del 19 de septiembre”.

El vocero no detalló el destino específico al que serían llevados los miembros de estas facciones armadas. Hasta el momento, no se han recibido declaraciones inmediatas por parte de las autoridades iraquíes.

PKK planea atentados en siete ciudades turcas - 01.02.2016, Sputnik Mundo
Militantes del PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) armados con el típico rifle de asalto AK-47.

Durante un largo período, Irán ha acusado a la región autónoma kurda al norte de Irak de brindar refugio a “organizaciones terroristas” involucradas en ataques dirigidos hacia la República Islámica. En respuesta, la Guardia Revolucionaria ha llevado a cabo repetidas ofensivas contra las bases de estos grupos.

En el pasado mes de septiembre, la Guardia Revolucionaria iraní lanzó una serie de ataques con misiles y drones hacia objetivos situados en la región kurda de Irak, resultando en la muerte de 13 individuos según las autoridades locales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak había expresado su condena ante dichos ataques. Mientras tanto, las fuerzas de élite de seguridad y militares iraníes habían afirmado que continuarían persiguiendo y atacando a quienes consideraban como elementos terroristas en la región.

Te puede interesar: Guerra en Ucrania: Estados Unidos advierte sobre el uso de drones iraníes en Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario