Recientemente, funcionarios de inteligencia estadounidenses descubrieron diversos drones de ataque provenientes de Irán en territorio ucraniano y los exhibió durante una sesión informativa en la sede de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por sus siglas en inglés), con el objetivo de demostrar las crecientes ambiciones de Irán en el escenario internacional y su presencia cada vez más perpetuada en los conflictos internacionales. 

Según la DIA, los restos de vehículos aéreos no tripulados (UAV) cargados de explosivos dejaron en evidencia la particular presencia de los Shahed-101 y Shahed-131 iraníes. Cabe destacar que anteriormente, específicamente en febrero pasado, esta agencia ya había realizado un informe que revelaba el uso de drones Mohajer en Europa del Este con proveedores iraníes. 

restos de drones de fabricación iraní recuperados de Irak y Ucrania en la sede de la Agencia de Inteligencia de Defensa. Fuente: DIA

Por el momento, los expertos estadounidenses han realizado un análisis detallado de lo encontrado, comparando componentes diversos como estabilizadores de alas, números de serie, videos disponibles públicamente, entre otros. Y aunque varios gobiernos han visto el material, y los legisladores norteamericanos estén a la espera de mayor información, la DIA ha mantenido confidenciales las identidades de estos espectadores.

El descubrimiento y posterior exposición de estos vehículos aéreos no tripulados de fabricación extranjera en territorio ucraniano ha tenido la finalidad de demostrar que las actividades de Irán en el mundo son “estrechas tanto con naciones amigas como con otras potencialmente hostiles”. Así también lo remarcó el teniente coronel Garron Garn, portavoz del Departamento de Defensa, quien afirmó que “Rusia ha utilizado vehículos aéreos no tripulados iraníes para atacar Kiev y aterrorizar a la población ucraniana, y la asociación militar entre Rusia e Irán parece estar profundizándose”. 

Durante la sesión informativa, los periodistas presentes pudieron observar una ojiva desactivada equipada con una carga moldeada diseñada para penetrar armaduras y cubos fragmentadores destinados a dañar al personal. Además, este modelo de drones explotan al impactar y pueden tener un largo alcance de vuelo, además de que no necesitan de una pista especial para su lanzamiento. 

Según ha expresado la administración Biden, los crecientes vínculos entre Irán y Rusia son considerados una “importante amenaza a la seguridad nacional junto con China”, además de que los informes de sus agentes de inteligencia sugieren que Teherán ha suministrado a Moscú más de 400 drones. También hay leves sospechas de colaboración en una fábrica de vehículos aéreos no tripulados ubicada a varios kilómetros al este del Kremlin.

Te puede interesar: Vladimir Putin no asistirá a la cumbre del G20 debido a una operación militar en Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario