El viernes pasado, el Kremlin informó que el presidente ruso, Vladimir Putin, no asistirá a la próxima Cumbre del G20 en Nueva Delhi, que se llevará a cabo el próximo mes. La razón detrás de esta decisión es su enfoque en la operación militar en curso en Ucrania.

Desde que comenzó el conflicto en Ucrania, Vladimir Putin ha optado por no participar en reuniones multilaterales, salvo en algunos casos como la cumbre de la OCS en 2022 en Samarcanda, Uzbekistán, la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) en Armenia y la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Fomento de la Confianza en Asia (CICA) en Astana, Kazajistán. Estas tres organizaciones tienen vínculos estrechos con Rusia o involucran a Rusia de manera fundamental.

También se ausentó de la Cumbre del G20 en Nusa Dua, Bali, Indonesia el año pasado, y de la Cumbre BRICS en Sudáfrica. En el caso de la cumbre en Johannesburgo, su ausencia fue motivada por la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional en marzo, en relación con el secuestro de niños en Ucrania.

Vladimir Putin tiene planes de visitar China en octubre para asistir al foro “Iniciativa de la Franja y la Ruta” (One belt, One Road Initiative).

El presidente ruso, Vladimir Putin con su homólogo chino, Xi Jinping.

La reluctancia de Putin para participar en cumbres multilaterales también podría deberse a la presencia de varios líderes occidentales que se oponen a la guerra ruso-ucraniana de 2022. Líderes como el presidente estadounidense Joe Biden, el primer ministro británico Rishi Sunak, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, entre otros, han criticado la postura de Putin y han trabajado en la implementación de sanciones tanto para él como para sus colaboradores.

No está claro quién será el representante de Putin en la cumbre, aunque en ocasiones anteriores, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, ha desempeñado ese papel, como en la Cumbre del G20 en Bali en 2022 y en la Cumbre BRICS en Johannesburgo en 2023.

Ucrania, entre la guerra y las festividades nacionales

El jueves pasado, Ucrania conmemoró su segundo Día de la Independencia desde el inicio del conflicto, reafirmando su compromiso de luchar contra las fuerzas rusas y liberarse de la influencia del Kremlin en el día 548 de la guerra.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, compartió un mensaje en redes sociales honrando a aquellos que han sacrificado sus vidas por la libertad y la independencia de Ucrania, y enfatizó que la lucha por una Ucrania independiente continúa.

Te puede interesar: Cumbre BRICS: aumentan las tensiones tras los discursos de Rusia y China

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario