En el ámbito de las relaciones exteriores chinas, la figura discreta de Cai Wei, está desempeñando un papel fundamental en la configuración de la creciente influencia estratégica del gigante asiático en regiones como América Latina y el Caribe.

En este sentido, la designación de Cai Wei como director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China representó un momento bisagra que lo destacó como orquestador del firme impulso pospandémico de China para profundizar su influencia estratégica en la región. El fortalecimiento de los vínculos de China con Argentina es un testimonio de su influencia.

Desde trasladar los pagos de las importaciones chinas a yuanes en lugar de los tradicionales dólares estadounidenses, hasta habilitar cuentas individuales en yuanes y emplear yuanes de líneas de swap de divisas para liquidar la deuda del FMI, la relación económica de Argentina con China fue evolucionando de manera favorable durante los últimos años.

Esto es solo un ejemplo de lo que es la estrategia más amplia de China para consolidar su presencia en América Latina. Países como Brasil, Argentina y Bolivia están adoptando con más frecuencia el yuan para sus operaciones, mientras que sobre la mesa hay discusiones como la posibilidad de utilizar la moneda china para las transacciones de comercio bilaterales y acuerdos de libre comercio con Uruguay, Honduras y Nicaragua están ganando impulso.

Cai Wei, director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. Foto: CGTN

Por su parte, Yanran Xu, profesor asistente de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Renmin, destaca que el enfoque de Cai se centra en los Tratados de Libre Comercio, el acceso a los recursos naturales, el compromiso con naciones más pequeñas y la utilización estratégica de foros multilaterales para fortalecer las relaciones diplomáticas de China.

Asimismo destaca que el papel de Cai proviene de su cuidadosa calibración de las políticas de Beijing. El funcionario chino se mueve por las complejidades de la región adhiriéndose estrechamente a las estrategias generales elaboradas en China, mientras que la sutileza y su enfoque de cooperación permiten al gigante asiático expandir silenciosamente su influencia en todo el panorama latinoamericano.

Te puede interesar: Relación Irán-Bolivia: influencia y riesgos en América Latina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario