El pasado 14 de agosto de 2023, la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado de Chile (DIFROL) dio a conocer un “Gráfico Ilustrativo de los Espacios Marítimos de Jurisdicción Chilena”. Este mapa, elaborado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), ha generado controversia al incluir un área de aproximadamente 5000 km2 al sur del Mar de Drake y de las Islas del Cabo de Hornos, que la Argentina considera como parte de su territorio marítimo.

Este movimiento territorial, que interrumpe la proyección de Argentina hacia la Antártida, ha suscitado reacciones y preocupaciones. El mapa, que representa el Mar Territorial, la Zona Contigua, la Zona Económica Exclusiva, la Plataforma Continental y el Límite exterior de la Plataforma Continental de Chile, incluye una zona marítima que se superpone y avanza sobre 200 millas hacia el Este de la línea fronteriza de la Argentina.

Según la información oficial chilena, este mapa permitirá visualizar todos los espacios marítimos de jurisdicción chilena para fines académicos, técnicos y/o jurídicos. Sin embargo, esta presentación chilena contradice la visión argentina que, basada en la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental (CLPC) de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar (CONVEMAR), considera que esta zona es parte integral de su territorio.

La reacción desde el gobierno de Tierra del Fuego no se hizo esperar. Andrés Dachary, Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, expresó en Twitter la preocupación y rechazo de la provincia ante esta presentación que “incorpora como propios a espacios marítimos que son parte integral de nuestro país”. Dachary recordó la legitimidad otorgada por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (#COPLA) de las Naciones Unidas, que aprobó por unanimidad la soberanía de Argentina sobre esta zona.

Este episodio de disputa territorial refleja la complejidad de las relaciones diplomáticas entre ambos países y el desafío que implica establecer fronteras marítimas claras en un contexto de demandas históricas y áreas geográficas compartidas. El mapa chileno, disponible en la página web www.shoa.cl, ha suscitado inquietudes en Argentina, poniendo en relieve la necesidad de mantener un diálogo constructivo para abordar estas cuestiones y evitar tensiones en la región.

Te puede interesar: La política exterior de Boric separa a Chile de la izquierda latinoamericana

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

40 COMENTARIOS

  1. No es error es robo, piratería de parte del país más servil y traidor de América latina, no supimos aprovechar en el 78 cuando los tirabamos al Pacífico en 24 horas. Ahora es tarde.

  2. Para tranquilidad de todos los Argentinos Chile llegó tarde. Por más que quiera y haga este país limítrofe para ampliar y adjudicarse millas marítimas que no le corresponden que no tiene ningún efecto real. La confección y presentación de este mapa llega tarde a destiempo y por más que lo pretendan esto no significa nada, ni tiene ningún efecto para aumentar su patrimonio. Además no tiene ningún valor jurídico a nivel internacional ya que Argentina presentó en el año 2009 un proyecto para la extensión de su plataforma marítima dentro de la cual estaría este sector, ante la Comisión de Límites de la ONU con aprobación y resultado favorable en el año 2016 y en Agosto de 2020 el Congreso de la Nación sancionó la Ley 27757 la cual consolidó la Resolución de la Comisión de Límites de la ONU la extensión de nuestra Plataforma Marítima Continental ante el mundo, la ONU y ante la Convención Internacional de los Derechos del Mar que es lo único que importa para llegado el caso hacer valer nuestros derechos.

  3. Chile como Gran Bretaña solo entienden que el robo y la fuerza es lo que funciona. La Argentina debe de armarse con misiles Nucleares Intercontinentales cueste lo que cueste. Conversar es inútil.

  4. Esta gente nunca supo leer un mapa y nunca lo va a saber. Si Argentina estuviese bien equipada en defensa ni siquiera se les cruza por la cabeza pero bueno ya sabemos como es. Tambien pretenden la Patagonia Argentina, hasta hacen videos sobre esto. Estan delirando todo el tiempo y son los maximos traidores de este continente por eso mismo hay que tener cuidado, estas cosas pasan y los gobernantes siguen diciendo que no tenemos hipotesis de conflicto cuando tenemos 2, uno de cada lado.

  5. Como la ARA esta reducida a Chatarras y patrulleras, nada pueden hacer además de sentarse a mirar…la Armada de Chile es infinitamente superior…y para que decir la FACH sobre la FAA…asi de simple.
    Y con respecto a la parte legal…basta con ser igual de consecuentes como cuando Argentina declaro “insanablemente nulo” el arbitraje internacional sobre el Beagle que casi nos lleva a la guerra.

  6. Equiparse con armamento bélico de última generación sería algo elemental y lógico para recuperar lo que nos pertenece, pero el problema que tenemos en Argentina es que nuestra clase política dirigencial ha claudicado permanentemente ante estas potencias y fue colonizada culturalmente por el Imperio y el colonialismo anglosajón, como así también hicieron estos con grandes sectores de nuestra población. Prueba de esto es el hecho que hace 40 años cuando finalizó el Combate de Malvinas en 1982 con los gobiernos de diferentes signo político que se fueron sucediendo en el poder, fueron desarmando sistemáticamente a nuestras FFAA y esto es gravisimo, ya que linda con el delito de Traición a la Patria, sumado a esto la existencia de una base militar de la Otan instalada en las Islas Malvinas con poder de fuego a 500 Km de nuestro territorio con posibilidades para invadirlo, como a gran parte del resto continente. También nos venimos a enterar que en 2023 el candidato que sacó el mayor porcentaje de votos en las primarias dentro de su programa de gobierno propone dolarizar o sea adoptar el signo monetario del Imperio, perdiendo así nuestro querido país la soberania económica y también pretende alinearse estratégicamente con este, que fue el que financió y armó a los Piratas en 1982 para que llegaran hasta estas latitudes, ya que sin esa colaboración hubieran perdido la guerra. Además se alinea con este poder extranjero que vota sistemáticamente en contra de las revindicaciones argentinas sobre Malvinas en la ONU y rechaza a los paises aliados que integran los BRICS y que son los que se solidarizan año tras años con las revindicaciones territoriales argentinas en las asambleas del Comite de Descolonización de la ONU.En conclusión digo que la solución para terminar con esta Usurpación por las armas es la vía más expeditiva pero nuestra clase política carece de capacidades para soportar una contienda bélica de esa envergadura dado el enemigo que tenemos enfrente y nos faltan los medios económicos para equparnos militarmente y es por eso que opto por el reclamo diplómatico que es más lento, sin derramamiento de sangre y que para llegar a ser exitoso es necesario esperar a que se produzca un cambio en el nuevo órden mundial con el ascenso de las nuevas potencias militares emergentes.-

  7. Jack Aubrey, la Argentina declaró “insanablemente nulo” el arbitraje de 1977 sobre el canal de Beagle pero en 1984 reconoció su delimitación en el Tratado de Paz y Amistad. Por el contrario la República de Chile no ha detenido su actitud hostil hacia la Argentina, por ejemplo amenazándola de guerra en 2004 o ayudando a la ocupación ilegal británica de las Islas del Atlántico Sur mediante vuelos entre las Islas Malvinas y Punta Arenas.

  8. Son caraduras algunos argentinos, después de haber planeado y propiciado la guerra genocida de la Triple Alianza contra Paraguay, la peor en la historia del continente americano, en donde robaron inmensos territorios más extensos que Falklands Islands, tienen el tupé de llamar a otros “ladrones”, mientras timbaron todo su territorio a los acreedores internacionales. Cero autocrítica.

  9. Los BRICS son nuestra gran oportunidad de salir del pozo y Brasil nos tiró una soga. Basta ver quién se opone a que entremos a los BRICS. Si vamos a usar la soga para salir o para ahorrarnos, ya es cosa nuestra.

  10. Chile tiene traidores que los quieren llevar a la guerra con Argentina. Una guerrera que no pueden ganar, porque se involucraría toda la región. Con el fin de aprovechar el desconcierto y robarles todo.

  11. Las islas Diego Ramírez que son chilenas

    Definen el asunto de manera muy simple

    Según todo el derecho internacional (el mismo que argentina utiliza) y cumpliendo el tratado de paz y amistad entre Argentina y Chile, a Chile le corresponde todo lo que indica el mapa.

    Por lo tanto

    La proyección marítima y territorios antárticos que también muestra el mapa.

    Está demás decir que buscar tomarse estos territorios chilenos (una vez finalizado el tratado Antártico) sería el inicio de un conflicto bélico en defensa de territorio chileno

  12. No te preocupes

    Chile se está preparando como corresponde.

    Y no sería tan terrible quedarnos con el triángulo del litio y volver a ser dueños de la Patagonia luego de la traición argentina.

  13. Todo esto pasa por El Reino Unido,”Divide y Reinarás” hace siglos que hace lo mismo en cualquier rincón del mundo,con el único que negoció fue con su colonia del Norte.
    (Ellos alentaron la guerra de la triple Alianza) Hoy luego de 40 años de la guerra de Malvinas ,estamos desarmados .Obvio que el brazo armado de los Británicos es su “amigo” Chile
    que sabe que tiene superioridad en la region y hoy está en la etapa de provocación ,OJO!!

  14. José Hernandez un gran escritor argentino del siglo 19 en su libro Martín Fierro, obra máxima de la literatura gauchesca en verso y prosa contaba las injusticias y adversidades que vivia un gaucho de la pampa argentina en esa época escribió ” Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera, tengan unión verdadera en cuaquier tiempo que fuera, porque si entre ellos se pelean los devoran los de afuera”. Creo que tanto Argentina como Chile deben tener muy en cuenta estas sabias palabras si quieren perseverar y conservar sus sectores respectivamente en la Antártida porque cuando finalice el Tratado Antártico en el año 2048 hay un tercero en discordia que esta agazapado ocupando las islas Malvinas que le usurpo a Argentina en 1833 y en 1982 después de la recupueración Argentina, para a partir de estas proyectarse sobre el continente blanco para invadir los sectores antarticos argentino y chileno. No nos olvidemos que el Reino Unido el 4 de mayo de 1955 presentó un reclamo en la Corte de Justicia Internacional demandando para sí los sectores antárticos argentino y chileno y exigia el retiro de la ocupación de los mismos por estos paises sudamericanos. De acuerdo a estos hechos correspondería que Argentina y Chile superaran todas sus diferencias uniendo fuerzas y haciendo un frente común para enfrentar unidos a esta potencia extracontinental Colonialista Usurpadora que no debe tener más cabida en el hemisferio sur. De lo contrario y parafraseando a un gran pensador argentino del siglo 20 y traspolando una de sus tantas proclamas podemos decir que ” el año 2048 cuando finalice el Tratado Antártico nos encontrará Unidos o Dominados”. Por lo menos así lo veo yo.-

  15. Hay q acostumbrándose a entregar de a poco la Argentina, cómo lo hace Morales, Bulrich y como lo hará Milei. Ya lo vivimos

  16. Chile es el único país más cercano y con costas frente a la Antártida

    Eso elimina toda discusión

    Por otro lado, existe una gran posibilidad de conflictos bélicos para zanjar las diferencias.

    El potencial de riquezas mineras y marinas es símil al visto por el descubrimiento de América y nadie negociará nada.

  17. Creo que tenemos que prepararnos para la tercer guerra mundial ya hay varios países que están luchando y el nuestro no pasará de lado con esta guerra , prepárense Argentinos para lo que viene y como ya pasó luego de unos años que se hagan pelota entre humanos viene la calma , pero ya con la perdida de miles de individuos de todo el mundo , creo que comenzó la catástrofe mundal

  18. Si opino como usted , invertir en armamentos y defender la soberanía por los soldados que dieron la vida en Malvinas

  19. Me interesa estudiar todo al respecto de este tema, veo mucho chileno hablando sobre una “traición” por parte de Argentina que aun no averiguo y demás cosas, pero legalmente tengo entendido, que frente al mundo Argentina es soberana de gran parte de territorio maritimo y antartico que fue marcado por Chile… Esto solo agrava los ya puntos de conflicto que tenemos.. No me gusta la guerra, tristemente mueren puros inocentes.. Pero… Si se llegara a una.. Hay que prepararse para exterminar al enemigo, por que muy facil es luego seguir con tratados diplomaticos doblecara y palabras bonitas.. No hay que dejar posibilidades de más traiciones, no vamos a ceder ningun centimetro más de territorio tomado por usurpadores, menos un vecino tan problematico..La Argentina tiene que recuperarse y modernizar su armamento en su totalidad, reclamar y escudar su soberania como todo país soberano..

  20. El ladrón juzga a los demás por su condición,si de traidores hablamos como figuran las acciones de Chile en libros y otros sobre sus acciones en la guerra de Malvinas,ni siquiera tuvieron el valor de declararse aliados de Inglaterra y enfrentar abiertamente a Argentina

  21. Daniel Ortiz

    El derecho internacional entrega al país ribereño la misma extensión de mar que a todos, esto ha sido así por todos, y es el mismo criterio que utiliza argentina con su mar

    Y chile es estado ribereño, ya sea por las islas e islotes cercanos a tierra del fuego y también por la isla Diego Ramírez, es esta isla chilena la que al proyectar el mar territorial, coloca a Chile como país frente a las costas de la Antártida

    El inventar un postulado sobre “fondo marino” que pasa a llevar hasta el tratado de paz y amistad, y llevarlo a la ONU, significa nada frente al derecho internacional.

    Pero si se insiste en el dominio del mar por el “fondo marino”, en la práctica se rompe dicho tratado y el resto de puntos de ese tratado pueden ser considerados como nulos u obsoletos, llevando la situación a un grave deterioro.

    La ONU jamás ha definido ningún metro de costa de nadie.

  22. José González

    Entiendo que hablas de poco valor y traiciones

    Ahora explicamos por que se unieron a otros dos países para atacar a Paraguay?

    Te recuerdo que durante la guerra del pacifico

    Mientras el ejército chileno estaba en Perú/Bolivia

    El gobierno argentino amenazó con una invasión de no ceder chile la Patagonia?

    O crees que en chile una mañana nos levantamos alegres y se la regalamos como si nada?

  23. Francisco,

    Argentina no invadió Paraguay. Fue Paraguay quien invadió Mato Grosso declarándole la guerra a Brasil. Cuando Brasil envía la flota, Argentina le cede el paso y por este motivo Solano López manda invadir Corrientes. Argentina se retiró de la guerra antes de la captura de Solano López, que la hicieron los brasileños. Inclusive Argentina le devolvió a Paraguay territorios ocupados durante el conflicto.

    Digo más, ya antes de la guerra, los paraguayos andaban de guapos con una cañonera por el Río de la Plata. Para mi que a Solano López le hicieron la cabeza en Europa de que era un Napoleón del Plata. Asique ojo con eso de te llenen la cabeza los del norte. Termina muy mal.

    Chile le tomó territorio a Bolivia, no te hagas la víctima. Además como vos decís

    “Mientras el ejército chileno estaba en Perú/Bolivia”.

    El ejercito chileno no tendría que estar fuera de Chile.

    La patagonia Argentina nunca fue de Chile, es más, en tiempos del virreinato, Chile era una capitanía y era mucho menor de lo que es hoy. Si no fuera por el ejército de los Andes, serían capitanía hasta el día de hoy.

    Ya les dimos las islas en tiempos de Alfonsín. Les cedimos territorio en el gobierno de Menem. Ya va siendo hora que la terminen con esa historia.

  24. Matute

    La guerra se llamo “de la triple alianza”, argentina si participó, fue contra Paraguay y todos sabemos los nefastos resultados.

    Nadie necesita explicar nada.

    Así como tampoco se necesita explicar dónde andaba el ejército de Chile.

    Sobre la Patagonia, pero invito a Argentina a unirse en contra de chile (triple alianza, nuevamente, te suena?) Y la única razón del por qué argentina no acepto fue porque chile cedió la Patagonia.

    Por esta razón, cuando argentina estaba lista para invadir chile e invito a Perú, estos se negaron.

    Pintamos como quieras pero la historia es clara.

    Sobre el tema antártico, chile tiene una isla llamada Diego Ramírez y las costas de estas, alejadas del continente, hacen toda la diferencia.

    Chile no tiene nada que reclamar porque es el legítimo dueño, simple.

  25. Francisco, la República de Chile nunca cedió la Patagonia a la Argentina, simplemente porque la Patagonia nunca fue chilena.

    Los chilenos reclaman que la Argentina les “robó” un territorio que nunca fue suyo.

  26. La ONU no reconoció nada, ni otorgó nada a Argentina porque no entra dentro de sus atribuciones. Empiezan igual que con el Beagle, mintiéndole a la gilada para crear unas espectativas basadas en deseos y delirios.

  27. el chilote este esta en todos los posts de esta pagina provocando… te digo una cosa. No van a tener ni un centimetro mas de nada. se van a quedar con su tirita calladitos por que por mas F-16 que tengan una guerra contra Argentina los dejaria fundidos. Los ingleses dudaron de la determinacion de este pais y terminaron con muchos buques durmiendo en el atlantico. Quendese con su tira de pais y a llamarse a silencio. Algo que ha demostrado la historia es que los chilenos son unos cagones y traidores y para lo unico que sirven es para ser jardineros o empleadas de los Argentinos.

  28. Alberto Ricardo Vena -chile no traiciona nadie tiene ojos en sus fronteras y es soberano para ser parcero de inglaterra

    David Hugo German que edad tienes amigo missiles nucleares intercontinentales para atacar chile, mira que argentina no tiene dolares ni para comprar cazas viejos

    Tomas Amarreala si argentina ataca chile en esta situacion sera el fin de argentina perdera la guerra e sera echada de todos lor organes internacionales.y sancionada como russia
    saludos

  29. Argentina dinamitó el Tratado de Paz y Amistad de 1984 al actuar unilaterlamente ante la ONU/CONVEMAR. Habrá que negociar otro tratado, porque ese está muerto y enterrado.

  30. Es un debate estéril y absurdo. La reclamación argentina sobre la Antártida (lo que incluiría sus aguas “territoriales”) se solapa con las reclamaciones chilena y británica. Los tres países consideran que ese territorio está bajo su soberanía, pero en ninguno de los casos hay reconocimiento internacional. Chile y Argentina reconocen sus respectivas reclamaciones antárticas… pero únicamente en las regiones que no se solapan. La reclamación británica está reconocida por el resto de países con reclamaciones antárticas (Francia, Australia, Nueva Zelanda, Noruega).

    Y hasta ahí, porque el Tratado Antártico tiene “congeladas” esas reclamaciones y ninguno de los tres países administra el territorio reclamado de forma real y efectiva. La única excepción son las bases científicas que estos países tienen en la región, pero hay que tener en cuenta que muchos otros países también tienen bases en este territorio, ya que el Tratado Antártico permite el uso libre de toda la Antártida por cualquier país siempre que sea por motivos científicos y no militares.

Dejá tu comentario