En el ámbito de la seguridad internacional, es posible que la República Popular China y los Estados Unidos pronto se encuentren en una posición de igualdad en ciertas capacidades y áreas. Beijing está utilizando ventajas estructurales clave que están impulsando estos avances. A continuación, se presenta un resumen de 10 áreas en las que el aparato de seguridad de los Estados Unidos ha perdido su liderazgo o está rezagado en comparación con las capacidades de seguridad nacional de China, a menos que se realicen esfuerzos e intervenciones significativos.

1. Inversión total en el ámbito militar

Aunque el presupuesto militar oficial de la República Popular China subestima sus verdaderas inversiones en defensa, y la cifra de los Estados Unidos supera la suya propia, un análisis integral deja en claro que China al menos está igualando a los Estados Unidos en gastos de defensa, tanto en términos de capacidad económica como de su tasa sostenida de crecimiento a lo largo del tiempo.

2. Misiles hipersónicos

La falta de acción por parte de Estados Unidos en la carrera por desarrollar armas hipersónicas avanzadas está otorgando a China una valiosa ventaja inicial.

3. Tamaño y fuerza de la flota

Mientras la Marina de los Estados Unidos se encuentra en una situación neutral y se espera que el tamaño de su flota disminuya en los próximos años, China posee la flota de combate más grande del mundo en términos de inventario de barcos y está avanzando rápidamente al desplegar una flota de proyección de poder en aguas azules con un arsenal modernizad

4. Sistema Integrado de Defensa Aérea

Con su red de sensores y sistemas antiaéreos, el sistema de defensa aérea de China plantea un desafío a la capacidad de los Estados Unidos para proyectar poder en el Indo-Pacífico, lo que podría influir en el equilibrio de poder en favor de Pekín y disuadir a los Estados Unidos.

5. Base industrial manufacturera y tecnológica

A pesar de que los Estados Unidos albergan algunas de las industrias manufactureras y tecnológicas más avanzadas y experimentadas, China está logrando avances tecnológicos significativos, fortaleciendo su base industrial y aumentando la producción, así como invirtiendo en investigación y estrategias de desarrollo para socavar la posición de los Estados Unidos.

6. Minerales y tierras raras

Beijing ya ha demostrado su disposición a utilizar su control sobre suministros, incluso explotando la dependencia estadounidense en minerales críticos. China controla el 60% de la producción mundial de minerales terrestres raros y el 85% de la capacidad de procesamiento de minerales en todo el mundo.

7. Operaciones de “zona gris” por debajo del conflicto armado

China tiene una ventaja asimétrica en las operaciones de “zona gris” debido a su voluntad comparativa de utilizarlas con frecuencia. Esto incluye cambios en el statu quo mediante agresiones militares en el Estrecho de Taiwán, amenazando a los aliados de los Estados Unidos en términos de seguridad y economía, y desafiando críticamente la posición de China en el orden internacional.

8. Dominio del espacio

A pesar de que Estados Unidos ha suspendido voluntariamente las pruebas de sistemas directos de misiles antisatélite, China sigue desarrollando y probando armas antisatélite para negar las capacidades operativas del adversario en el ámbito espacial.

9. Operaciones cibernéticas

La ventaja en crecimiento de China en el ciberespacio se deriva del supuesto “plagio” patrocinado por el Partido Comunista Chino de la propiedad intelectual estadounidense, lo que otorga a China ventajas económicas consideradas injustas por analistas norteamericanos.

10. Inteligencia Artificial

Beijing está implementando rápidamente un esfuerzo coordinado para avanzar en las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en áreas de seguridad y militares. Washington no puede depender de su estrategia actual impulsada por el sector privado en el dominio de la IA durante mucho tiempo.

Esto da muestra de que el panorama de la seguridad internacional está experimentando un cambio significativo en el equilibrio de poder entre la República Popular China y los Estados Unidos. A medida que China aprovecha sus ventajas estructurales y avanza en diversas capacidades de seguridad, los Estados Unidos enfrentan el desafío de mantener su liderazgo en un entorno geopolítico en constante evolución. Las diez áreas de comparación aquí delineadas ofrecen una visión clara de los puntos en los que China ha alcanzado o superado a Estados Unidos, señalando la necesidad urgente de esfuerzos estratégicos y acciones decididas para mantener la posición estadounidense en la arena de la seguridad internacional.

En este contexto, la cooperación internacional, la inversión en innovación y tecnología, y el desarrollo de capacidades defensivas y ofensivas serán cruciales para mantener la seguridad y la estabilidad en la región y en todo el mundo. El análisis exhaustivo de estas áreas destaca la importancia de una estrategia de seguridad bien fundamentada y adaptada a los desafíos emergentes. El futuro de la seguridad global dependerá en gran medida de cómo los Estados Unidos respondan a estas realidades cambiantes y trabajen para fortalecer su posición en un mundo donde China se ha convertido en un competidor estratégico cada vez más formidable.

Te puede interesar: Corea del Norte prueba misiles de crucero en medio de los simulacros militares de Estados Unidos y Corea del Sur

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. 1 usa es superior en cantidad e calidad tranquilo
    2 ucrania ya hizo abate de ellos no meten miedo en usa
    3 10 porta aviones nucleares china 2 convencionales usa tranquilo
    4 los bombardeos stealth discordan de usted
    5 todo copias de ocidente e de russia usa tranquilo
    6 hay descubrimientos de jazidas en australia y en noruega usa tranquilo
    7 usa tranquilo
    8 usa las tiene secretamente tranquilo
    9 usa tranquilo tienen el control
    10 solo usa tiene la tecnologia de los chips mas rapidos del planeta necessarios para la tecnologia de ia usa tranquilo
    11 usa esta desarollando cazas de 6a generacion pilotados por ia usa tranquilo
    conclusion china es un dragon de carton
    saludos

Dejá tu comentario