El gobierno de Japón anunció el martes que dará inicio al vertido controlado de más de 1 millón de toneladas métricas de agua radioactiva tratada desde la accidentada planta nuclear de Fukushima el 24 de agosto. A pesar de la crítica de China, el plan aprobado hace dos años se considera crucial para la desmantelación de la planta operada por Tokyo Electric Power Company (Tepco).

Este anuncio se produce un día después de que el gobierno afirmara haber obtenido “un grado de comprensión” por parte de la industria pesquera con respecto a la liberación del agua en el Océano Pacífico. Sin embargo, los grupos pesqueros aún temen que el daño reputacional afecte sus medios de vida.

La liberación se llevará a cabo en porciones más pequeñas y con controles adicionales. La primera descarga será de 7,800 metros cúbicos durante aproximadamente 17 días a partir del jueves, según Tepco. El agua contendrá alrededor de 190 becquereles de tritio por litro, por debajo del límite de agua potable establecido por la Organización Mundial de la Salud de 10,000 becquereles por litro.

Polémica en puerta

Aunque Japón asegura que el vertido es seguro y la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) lo respaldó en julio, algunos países vecinos han expresado escepticismo. China ha sido el crítico más fuerte, calificando la medida de “extremadamente egoísta” y expresando profunda preocupación.

El gobierno japonés continuará realizando pruebas en el agua y los peces cercanos a la planta, compartiendo los resultados en el sitio web del Ministerio de Agricultura. A pesar de la controversia, el primer ministro Kishida cree que la “comprensión precisa” del asunto se está difundiendo en la comunidad internacional.

South Korean fishermen stage a rally against Japanese government’s decision to release treated radioactive water from Fukushima nuclear power plant, in front of the National Assembly in Seoul, South Korea, Monday, June 12, 2023. (AP Photo/Ahn Young-joon)

Expertos en seguridad nuclear aseguran que la liberación de tritio es común en plantas nucleares de todo el mundo y no representa un riesgo significativo.

Te puede interesar: Escala la polémica en torno a la liberación de agua de la planta de Fukushima por parte de Japón

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario