El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, arribó el lunes a Estados Unidos para llevar adelante una cargada agenda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo directorio debe aprobar este miércoles un desembolso clave por USD 7.500 millones acordados dentro del programa de facilidades extendidas que mantienen el organismo internacional y Argentina.

En este sentido, la agenda del titular de la cartera de economía comienza este martes con un encuentro con la directora gerente de Operaciones del Banco Mundial, Anna Bjerde. Luego, se reunirá con el presidente del BID, Ilan Goldfajn, además de los directivos del Tesoro de Estados Unidos Jay Shambaugh y Michael Kaplan. Mientras que a la noche participará de una cena con funcionarios del Gobierno estadounidense.

Durante el día de mañana miércoles, el foco principal estará puesto en la entrevista que mantendrá Sergio Massa con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. Ese mismo día también tiene previsto reunirse con importantes directivos del Banco Mundial y funcionarios del Gobierno, como es el caso de Brian Nichols, funcionario del Gobierno de Joe Biden para Asuntos de América Latina.

Ministerio de Economía

Viaje imprevisto y nuevos desembolsos

Dicho viaje surgió de imprevisto y se dio a conocer recién el pasado jueves en una jornada en la que el FMI comenzó a tomar contacto con el candidato presidencial y ganador en las PASO, Javier Milei, así como el principal referente económico de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich. Asimismo se produce luego de que el Banco Central (BCRA) dispusiera una devaluación, suba de las tasas de intereses y se adoptaran medidas reclamadas por el organismo para frenar la fuerte subida del dólar.

Por otra parte, el directorio del organismo multilateral de crédito se reunirá para aprobar un desembolso de USD 7.500 millones para la Argentina previsto el miércoles. Estos fondos resultan clave para fortalecer las reservas del Banco Central en el crítico contexto económico que atraviesa el país. Y en esta misma línea, también está previsto para noviembre otro desembolso de USD 3.250 millones de dólares que aún no está confirmado.

Te puede interesar: El FMI le pidió a Argentina una devaluación del 100% después de las elecciones primarias

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario