Después de las elecciones primarias del 13 de agosto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió inicialmente una depreciación total del 100% y luego una del 60% para la moneda argentina, según detalló el portavoz del presidente Alberto Fernández.

Finalmente, el ajuste implementado fue del 20%, en sintonía con la depreciación real del 22% llevada a cabo por el gobierno argentino después de las elecciones primarias.

En estos comicios, el economista con tendencias libertarias, Javier Milei, consiguió el 30% de los votos. El FMI manifestó públicamente su apoyo a la decisión del Banco Central de ajustar la valoración de la moneda.

Sergio Massa, Ministro de Economía y candidato a la presidencia de Argentina, tiene planeado viajar a Washington los días 22 y 23 de agosto para negociar nuevas asignaciones financieras con funcionarios del FMI.

Argentina está a la espera de la aprobación del directorio del FMI, programada para el 23 de agosto, para recibir un desembolso de US$7.500 millones con el fin de atender las obligaciones de deuda del gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

También se prevé otro desembolso cercano a los US$3.250 millones en noviembre, durante una posible segunda vuelta en las elecciones presidenciales.

El acuerdo con el FMI, fechado el 28 de julio, abarca la quinta y sexta de las diez auditorías programadas para Argentina, de acuerdo con un pacto firmado en marzo de 2022.

Dentro de este acuerdo actual, Argentina se compromete a mantener el déficit de este año en el 1,9% de su Producto Interno Bruto (PIB).

Te puede interesar: Argentina recibe un préstamo de Qatar para hacer frente al vencimiento que tiene con el FMI hoy

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. Es vergonzoso y lamentable que tengamos que estar manejados de esta forma por el FMI. Nos impone todo lo que joroba la vida a millones de argentinos. Es un descarado cogobierno que maneja nuestra economía, y nuestras vidas. Un regalito del anterior gobierno. A esto sí se le puede llamar “pesada herencia”. El que maneja la economía, lo maneja todo.

  2. El desastre económico que no ha dejado de tocar a la puerta desde hace más de 50 años no ha tenido un paso de coherencia por parte de la política Argentina; si el FMI mete sus narices en nuestra economía es porque no hemos dejado de seguir pidiendo plata para no hacer nada útil, más que engrosar los bolsillos de los funcionarios. La devaluación es un hecho, sólo que no se oficializó para no admitir los errores que se vienen cometiendo.

  3. Nunca aprenderemos… desde el prestamo de la Baring Brothers han pasado 200 años y cada vez que nos liberamos del yugo viene otro genio y nos endeuda otra vez… Cavallo y su convertibilidad , Macri y su “pobreza cero ” … y no se aprende a no cometer el mismo error , esto sin contar que le echan la culpa al que nos desendeuda… ahora llega Milei , que solo es Cavallo con peluca a prometer la “vieja nueva ” solucion magica de dolarizar…. mas deuda , mas yugo y nadie quiere ver que el que nos somete es EEUU aliado indiscutible del usurpador ingles….

Dejá tu comentario