Por primera vez, el Gobierno argentino recibió 580 millones de Derechos Especiales de Giro por parte de Qatar para poder cumplir con el último vencimiento que tiene con el FMI. Según reveló un medio nacional, los detalles del acuerdo que fue negociado directamente por Sergio Massa con el equipo económico de Qatar en el mayor hermetismo, se harán oficiales en el transcurso de esta mañana.

En este sentido, Argentina logró cerrar un acuerdo por un total de US $775 millones, y dentro de dicho monto, Qatar le cede al país 580 millones de Derechos Especiales de Giro que tiene con el organismo y que no utiliza. Con este préstamo, el Gobierno argentino podrá afrontar el vencimiento por intereses que opera hoy, es decir, el último pago que debe afrontar hasta la primavera.

Ministerio de Economía

Asimismo, el plan para devolver esos fondos a Qatar se realizará una vez que el directorio ejecutivo del Fondo Monetario apruebe el acuerdo a nivel técnico al que llegaron la semana pasada el ministro de Economía, Sergio Massa, y el personal del organismo. La fecha prevista para esta reunión será el próximo 23 de agosto.

Dicha operación ya fue aprobada mediante un DNU firmado por el presidente Alberto Fernández, que autoriza al ministro a suscribir ese acuerdo que se conocerá en minutos a través de la publicación en el Boletín Oficial. El objetivo de este movimiento es liberar las obligaciones que el país tiene pendientes con el FMI de cara a las PASO, y en simultáneo, ganar tiempo en la espera por el desembolso de un total de US$7500 millones cuando el directorio ejecutivo del organismo lo habilite.

Te puede interesar: ¿Puede China salvar a Argentina del default con el FMI?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario