Paraguay mantiene su posición de oposición al cobro de peaje por parte de Argentina en la Hidrovía Paraguay-Paraná. Tras una reunión en la Cancillería, el país ratificó su postura en contra del peaje y a favor de la libre navegación en esta vía fluvial clave para el comercio regional.

Durante la reunión en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), se abordaron los aspectos relacionados con el uso de la Hidrovía Paraná-Paraguay. Paraguay, junto con otros países que forman parte de esta ruta fluvial, sostiene que la imposición de un peaje por parte de Argentina viola acuerdos internacionales y afecta la libre navegación en la región.

El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, expresó que Paraguay mantendrá su postura debido a la “grave violación de tratados internacionales por parte de Argentina”. Afirmó que, aunque el diálogo continúa, el país “no agotará sus esfuerzos en la defensa de su derecho en esta cuestión”.

La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, respaldó la postura de la Cancillería y aseguró que apoyarán acciones y evaluaciones técnicas relacionadas con el peaje propuesto por el Gobierno argentino. Destacó la relevancia estratégica de la Hidrovía y la disposición del Gobierno de intervenir para proteger los intereses nacionales.

En este contexto, Julio César Vera, presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), enfatizó la importancia de la Cancillería en la defensa de los acuerdos internacionales. A pesar de las dificultades, Vera confía en que, con esfuerzo y liderazgo, se pueda alcanzar un acuerdo justo.

Desde el sector privado, Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay, respaldó la firme postura del Gobierno. Valdez considera que Argentina no ha justificado el cobro del peaje y que este impuesto no se ajusta a un peaje legítimo.

Las propuestas se presentarán en una reunión programada para el 30 de agosto en Bolivia. Los países involucrados en la Hidrovía buscarán alcanzar una solución equitativa y preservar la libre navegación en esta importante vía fluvial regional.

Te puede interesar: Asume Santiago Peña, el nuevo presidente de Paraguay

9 COMENTARIOS

  1. Argentina debe continuar cobrando el peaje porque el sector de la Hidrovia Parana Confluencia Santa Fe dónde este se aplica se encuentra totalmente e integramente dentro de su territorio y pertenece a Argentina y ningún pais limítrofe puede venir a inmiscuirse dentro de su soberanía indicarle que es lo que puede o no hacer y si no les gusta a los Paraguayos que exporten sus materias primas por otras vías. Hay que aclararles que estan equivocados en lo que sostienen sobre la libre navegación ya que esta la tienen de hecho porque nadie les impide a las embarcaciones de bandera paraguayas atravesar la Hidrovia con sus productos y que la LIBRE NAVEGACION NO SIGNIFICA PEAJE CERO (0) ya que utilizan toda la infraestructura de los Puertos Argentinos que se encuentran sobre la Hidrovía como el de Rosario Santa Fe y a Argentina le corresponde el mantenimiento de la Hidrovía como el dragado, balizamiento, seguridad, prevensión del delito y el narcotráfico y la asistencia en caso de que ocurriera algún siniestro.

  2. Argentina esta en su derecho a cobrar peaje , consta en los tratados , al margen que buena parte de la flota paraguaya , por no decir toda , esta integrada por buques con bandera de conveniencia y la mayoria de origen argentino que cambiaron de bandera para no pagar impuestos

  3. los paraguayos poderan exportar por la ferrovia en brasil, puerto paranagua en parana
    y dejar de utilizar la hidrovia, tienen esta opcion.
    saludos

  4. La libre navegación la tiene lo que tiene es que adecuarse pagar los peajes porque el que mantiene la hidrovia es argentina. Y también tendrían que tener baqueanos argentino y si descargan en puerto argentinos los movimientos de las barcazas los tendrían que hacer remolcadores argentinos. Ya que si uno cruza al Paraguay ellos ponen prácticos paraguayo y no permiten el cabotaje si no es bandera paraguaya.
    El problema que no tengamos remolcadores con bandera argentina es culpa de los políticos con los impuestos que les ponen a los armadores y al combustible no los convenios de los trabajadores argentinos. Ya que los capitanes paraguayos cobran un sueldo entre 10000 y 15000 dólares. Es hora que empiecen a favorecer a la bandera argentina. La mayoría de las empresas paraguayas son armadores argentinos como horamar y muchos otros.

  5. Si Paraguay tiene la opción para exportar sus materias primas por vía ferroviaria llevando estas hasta el Puerto de Paranagua en Parana Brasil y reduce los costos entonces que la utilice, pero no creo que esa alternativa sea gratuita o más económica que la Hidrovía. Además Argentina terminaría con la fuga de gran parte de su producción que se escurre de su territorio nacional como si fuera de producción Paraguaya en embarcaciones de esa bandera, ya que la via ferroviaria por el territorio de Brasil le resultaría a los evasores argentinos muy onerosa.

  6. El problema del cobro del ya conflictivo peaje radica en 1er lugar que no existe un justificativo técnico para cobrarlo pues la zona no necesita dragado ni balizamiento, convirtiendo el susodicho peaje en un cobro ilegal desde su concepción pues también es de carácter unilateral! Y en 2do lugar existen acuerdos y tratados de libre navegación en la hidrovía entre los países miembros del Mercosur que garantizan la libre navegación de sus embarcaciones, recordando además que el Paraguay es un país mediterráneo que necesita importar o exportar por esa vía los productos que necesita para subsistir.. Es evidente que este problema si no se resuelve por cancillería va a llegar a las cortes internacionales y a un arbitraje, que de perderla, va a ser muy lastimoso para la Argentina y su lucha de reivindicación de la Islas Malvinas, pues si ni siquiera puede ponerse de acuerdo con sus vecinos hermanos de sangre e historia, menos con los Británicos! Hay que recordar que Bs As y varias ciudades Argentinas como Corrientes y Santa Fé fueron fundadas por Españoles ayudados por Criollos y Mestizos Paraguayos desde Asunción.. Esta situación debe resolverse lo antes posible sin llegar a los estrados judiciales internacionales para el bien de nuestro mercado común y para el bien del relacionamiento de nuestras naciones que son hermanas… la Argentina puede salir muy perjudicada en este sentido pues ante los ojos del mundo puede quedar como un país grande queriendo estrangular al pequeño por envidia, maldad o capricho! Al querer ir por lana pueden volver trasquilados..

  7. El río Parana desde Confluencia hasta su desembocadura en el Río de la Plata es un rio que en su totalidad pertenece a Argentina y las únicas reglamentaciónes y disposiciones aplicables en él son las que establezca el país y en el no tienen cabida ni vigencia ninguna reglamentación internacional ni las que disponga alguna Corte Internacional como tampoco competencia sobre este.
    Con respecto a la solidaridad de los paises limítrofes con la Causa Nacional Argentina sobre la Islas Malvinas nunca pasó más allá de una simple retórica y expresión de buenos deseos. Existen pruebas concretas de dos países que le brindaron ayuda logística e información de inteligencia al Pirata Colonialista Usurpador y al momento del desarrolló de la contienda bélica los únicos paises solidarios con Argentina fueron Perú y Venezuela que pusieron a su disposición sus aviones de combate Mirage y Cuba que ofreció submarinos y cinco mil combatientes con Nicaragua.

Dejá tu comentario