En un contexto de creciente violencia y desafíos, los ecuatorianos se dirigen a las urnas para participar en las elecciones presidenciales. El proceso electoral ha estado marcado por la inseguridad y la conmoción causada por el asesinato de un destacado candidato, lo que ha puesto de relieve la violencia que azota a una nación que alguna vez fue pacífica y que se ha visto envuelta en el comercio global de drogas.

Los ocho candidatos presidenciales han priorizado promesas para combatir el crimen organizado, mientras hacen campaña usando chalecos antibalas.

La votación comenzó a la 1 pm hora de Irlanda y continuará hasta las 11 pm.

En los últimos años, el pequeño país sudamericano se ha convertido en un terreno de juego para el crimen organizado extranjero que busca exportar cocaína, generando una guerra brutal entre pandillas locales.

El período previo a la votación estuvo marcado por varios asesinatos políticos, y el asesinato del serio aspirante presidencial Fernando Villavicencio a solo 11 días de las elecciones subrayó los desafíos que enfrenta el país.

En 2022, el país alcanzó una cifra récord de 26 asesinatos por cada 100,000 habitantes, superando la tasa de Colombia, México y Brasil.

El presidente Guillermo Lasso convocó a elecciones anticipadas después de disolver el Congreso dominado por la oposición en mayo para evitar un juicio político a solo dos años de su elección.

Carrera abierta

Liderando las encuestas antes del asesinato estaba Luisa González, de 45 años, abogada del partido del expresidente Rafael Correa.

Sin embargo, los observadores afirman que el asesinato podría haber alterado la carrera.

Fernando Villavicencio, quien se encontraba en segundo lugar en las encuestas antes de su asesinato, fue reemplazado a último momento por otro periodista, Christian Zurita.

Horas antes de la votación, Zurita reveló que estaba recibiendo amenazas de muerte en las redes sociales.

“Las amenazas contra mi vida y mi equipo no nos detendrán, pero nos obligan a tomar mayores protocolos de seguridad”, escribió en Twitter, agregando que su partido había alertado a las autoridades y a los observadores electorales.

Analistas políticos señalan que el candidato que ha experimentado un mayor aumento en su popularidad es el empresario de derecha de 40 años, Jan Topic, apodado “Rambo”.

Otros candidatos destacados son Otto Sonnenholzner, exvicepresidente de derecha, y Yaku Pérez, abogado indígena de izquierda.

Elecciones claves

En uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, se llevarán a cabo dos referendos clave junto con las elecciones. Uno consultará a los votantes sobre si continuar con la perforación de petróleo en la Amazonía, y otro se centrará en prohibir las actividades mineras en el bosque Chocó Andino.

Para ganar en la primera vuelta, un candidato debe obtener el 40% de los votos o superar a su competidor más cercano por 10 puntos. Una segunda vuelta está programada para el 15 de octubre.

El nuevo presidente asumirá el cargo el 26 de octubre y cumplirá solo el resto del mandato de Lasso, un año y medio.

Los votantes también elegirán a los miembros del parlamento de 137 escaños.

Soldados han sido desplegados en todo el país para asegurar la votación, que comenzó a las 7 am hora local y cerrará a las 5 pm. Se espera que los resultados iniciales se conozcan la misma noche, con un recuento final en 10 días.

Te puede interesar: Argentina repudia magnicidio de candidato presidencial en Ecuador

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario