El enviado especial de los Estados Unidos a Yemen tiene planeado viajar al Golfo el próximo lunes con el objetivo de avanzar en los esfuerzos en curso para ampliar el cese del fuego y promover un proceso de paz integral.

Una tregua respaldada por la ONU entró en vigor en abril de 2022 y finalizó el 2 de octubre después de apenas seis meses, cuando los hutíes rechazaron una nueva extensión. A pesar de la falta de prórroga de la tregua, la intensidad de los combates no ha aumentado.

Tim Lenderking mantendrá reuniones con socios de Arabia Saudita, Yemen, Emiratos Árabes Unidos, Omán y otros actores internacionales para discutir las acciones necesarias para “asegurar una tregua duradera y establecer un proceso político inclusivo bajo la mediación de la ONU, mientras se continúan los esfuerzos para aliviar la crisis económica y el sufrimiento del pueblo yemení”, agregó el Departamento de Estado.

El enviado especial de EE. UU. para Yemen, Tim Lenderking, participa en una conferencia sobre la devastadora guerra de Yemen organizada por el Consejo de Cooperación del Golfo de seis naciones en la capital saudí, Riad, el 30 de marzo de 2022, horas después de que la coalición liderada por Riad anunciara un alto el fuego para los musulmanes. mes de Ramadán. (Foto de Fayez Nureldine / AFP)

Estados Unidos reafirmó su compromiso de respaldar una solución al conflicto en Yemen lo más pronto posible. Washington afirmó que está colaborando estrechamente con sus aliados internacionales para aprovechar la tregua mediada por la ONU, que ha proporcionado el período más prolongado de calma desde el inicio de la guerra.

Lenderking también elogiará a los socios yemeníes, de la ONU e internacionales por el exitoso esfuerzo de dos años para extraer más de 1,1 millones de barriles de petróleo del superpetrolero FSO Safer, cuya conclusión tuvo lugar esta semana.

Además, seguirá buscando el respaldo de los donantes para cubrir el déficit de financiamiento restante de 22 millones de dólares destinado al desguace del petrolero y para abordar cualquier amenaza ambiental residual.

Te puede interesar: El gobierno de Yemen suspende las conversaciones con los Houthis

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario