Un comité militar del gobierno yemení dijo que suspende las conversaciones con el grupo rebelde Houthi en Ammán “hasta nuevo aviso” después de que un ataque matara a 10 miembros de sus fuerzas e hiriera a otros siete en Taez en la madrugada del lunes.

La agencia estatal de noticias Saba dijo que el comité se encuentra en la capital jordana para mantener conversaciones con el grupo que pretendían crear una sala de operaciones conjunta para supervisar las violaciones del alto el fuego.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Yemen dijo que el ataque, que tuvo lugar en la zona de Al Dhabab de Taez, es un “desafío flagrante” de los Houthis a los esfuerzos de paz destinados a poner fin a la guerra en el país, y muestra que los Houthis están haciendo esfuerzos para “reforzar el asedio a la ya asediada ciudad de Taez”.

El lunes, un “ataque a gran escala” de la milicia Houthi fue repelido por las fuerzas armadas yemeníes, matando a 23 miembros del grupo armado e hiriendo a otros 30 en el oeste de Taez, informó Saba.

“La milicia Houthi bombardeó fuertemente las posiciones del ejército y las aldeas en Al Dhabab”, dijo.

La tregua mediada por la ONU, que comenzó en abril y ha sido renovada dos veces por dos meses cada vez, expirará a finales de septiembre.

El portavoz de las fuerzas armadas yemeníes, el general Abdu Mjalli, declaró que las violaciones de la tregua por parte de los hutíes son “constantes”.

Desde agosto, el general Mjalli dijo que los Houthis habían cometido 1.436 violaciones, en Marib, Taez, Al Jawf, Hajjah, Hodeidah y otras zonas del país.

Te puede interesar: ONG lucha por cuatro periodistas yemeníes tomados prisioneros por los hutíes a quienes les niegan atención médica

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario