Este viernes, la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) ha emitido un comunicado pidiendo nuevamente por la liberación inmediata de cuatro periodistas yemeníes condenados en el país y tomados prisioneros por los rebeldes houtíes. Los profesionales fueron retenidos por el grupo en el año 2015 y condenados a muerte desde 2020, pero continúan estando presos de su libertad por espiar para Arabia Saudita. 

Cabe destacar que en mayo del 2020 más de 100 ONG, incluida RSF, emitieron un llamado por los periodistas. Pero aunque hubo negociaciones auspiciadas por Naciones Unidas entre los hutíes y el gobierno de Yemen por un acuerdo de intercambio de prisioneros en marzo de 2022, los cuatro periodistas no fueron incluidos y siguen siendo rehenes. Además, RSF declara en esta ocasión que los hutíes están “haciendo todo lo posible para matarlos lentamente mediante tortura, abuso psicológico y negación de atención médica”. 

Los cuatro periodistas detenidos. Fuente: RSF

Sus casos no han avanzado, y Tawfik Al-Mansouri, Abdulkhaleq Amran, Akram Al-Walidi y Hareth Humaid aún esperan conocer su destino desde que están condenados en Sanaa. Al-Mansouri colaboró ​​con el diario Al-Masdar y cuenta con grandes problemas de salud. Al-Walidi trabajaba para el sitio web Alrabie-ye.net y la agencia oficial de noticias SABA cuando fue capturado y también enfrenta dolores articulares. logró comunicarse con su familia por teléfono hace unos meses. Los maltratos por partes de los hutíes continúan e implican ahora complicaciones más graves, como la privación de alimentos, la exposición prolongada a luz solar directa o la negación de atención médica. 

“Os encontraréis de nuevo en el lugar donde estáis ahorcados”, afirmaron los hutíes en septiembre de 2021, mientras que la familia de Al-Mansouri afirmó que el director de la prisión, Abu Shehab Al-Mortada, les dijo a los detenidos que terminaría con sus vidas en silencio. RSF sigue esperando que se haga justicia para estos cuatro periodistas, ya que la información que se revela es poca y el contacto es casi nulo. 

Te puede interesar: Irán y ONU dialogan sobre la situación en Yemen y el alcance de un alto el fuego definitivo

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario