China exhortó al Gobierno de Japón a cesar con la interferencia en la patrulla marítima conjunta chino-rusa, y asimismo poner fin a los “dichos y actos irresponsables” que dificultan el normal desarrollo de las relaciones bilaterales chino-japonesas y socavan la estabilidad en la región.

Dichas declaraciones se dieron en el marco de una conferencia de prensa brindada por el portavoz del Ministerio de Defensa Nacional chino, Wu Qian este lunes. Y refieren a la tercera patrulla marítima conjunta que llevaron a cabo recientemente buques navales chinos y rusos en las aguas occidentales y septentrionales del océano Pacífico.

Durante la misma, según informaron, la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón envió buques y aviones para rastrear a los navíos chinos y rusos mientras navegaban por el estrecho de Soya hacia el mar de Okhotsk. Mientras que el presidente de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Rogers, afirmó en una declaración que la patrulla naval chino-rusa cerca de Alaska “pretendía intimidar” a Estados Unidos.

Ministerio de Defensa de Rusia

En respuesta a esto, el portavoz del Ministerio de Defensa Nacional chino afirmó que la patrulla es planeada en línea con la cooperación anual entre las fuerzas armadas chinas y rusas, y que no tiene como objetivo dañar a terceros. Además señaló que los buques de ambos países navegaron en alta mar durante toda la patrulla respetando estrictamente el derecho internacional.

Por otra parte, Wu también advirtió de que el seguimiento y la vigilancia por parte de Japón resultan “extremadamente peligrosos” y podrían dar lugar a accidentes que terminen por alterar la paz y estabilidad regional.

Te puede interesar: Escala la polémica en torno a la liberación de agua de la planta de Fukushima por parte de Japón

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario