Las preocupaciones en Polonia aumentan día a día, debido a los temores de una posible escalada de tensiones en la guerra de Ucrania. A mediados de esta semana, el país anunció que trasladaría aproximadamente 10.000 soldados a su frontera con Bielorrusia, considerando que es el único país de la UE que limita con Rusia, Bielorrusia y Ucrania, tres focos de tensión del conflicto entre Moscú y Kiev. 

El mes pasado, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, advirtió que alrededor de un centenar de combatientes de Wagner se dirigieron hacia Suwalki, un tramo de terreno que se encuentra a lo largo de la frontera de Polonia con Lituania y que separa a Bielorrusia del enclave ruso de Kaliningrado. Además, la semana pasada acusó a Bielorrusia de violar su espacio aéreo con helicópteros militares, algo que Minsk calificó la acusación de “descabellada”. 

Mapa de las ùltimas tensiones entre Polonia y Bielorrusia. Fuente: BBC

Cabe destacar que Polonia ha sido ampliamente partidaria de la defensa de Ucrania y su postura en la guerra, motivo por el cual se han ampliado las preocupaciones sobre la posibilidad de que el conflicto se extienda a su territorio. Los movimientos en la última semana han demostrado que tal vez esos temores no son erróneos, sino que las tensiones han adquirido una nueva intensidad.

En este contexto, Polonia ha inaugurado un destacamento militar permanente cerca de su frontera con Bielorrusia con fines de “adiestramiento y defensa”, según declaró el sábado el ministro de Defensa del país, Mariusz Błaszczak. Este accionar busca enviar un total de unos 10.000 soldados a la frontera con Bielorrusia como parte de la “Operación Gryf”. 

El ministro de Defensa dijo que 4.000 miembros del Ejército polaco integrarán la nueva fuerza operativa es la “disuasión” y “está destinada a entrenar soldados en la región fronteriza de Podlaskie, así como a establecer una “reserva” en caso de que se deteriore la situación de seguridad en la frontera”. Su nombre clave es “Rengaw” y estará a cargo del coronel Arkadiusz Mikołajczyk, quien declaró a la prensa que los soldados operarán en una zona de 250 millas de ancho y 100 millas de frontera, casi siempre de noche.

Te puede interesar: Polonia pide aislar a Bielorrusia por recientes provocaciones en su frontera

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario