Por Valentino Maglione

Durante los días martes y miércoles de la corriente semana, por primera vez, los ocho países que comparten la región del Amazonas dieron inicio a una cumbre con el objetivo de establecer acuerdos para la protección de este. El encuentro se llevó a cabo en la ciudad brasileña de Belém, con la participación de  los jefes de Estado de Colombia, Bolivia, Perú, Guyana y Brasil, así como altos representantes gubernamentales de Venezuela, Ecuador y Surinam.

En el inicio de la jornada, el presidente anfitrión, Lula da Silva, afirmó que el encuentro significa un “antes y después” en la historia de la Amazonia, declaración que generó expectativas respecto a los posibles resultados de la cumbre.

Las diversas negociaciones desembocaron en la Declaración de Belém, documento de propuesta brasileña que establece, entre otros puntos, la obligación de que países desarrollados cumplan con sus compromisos de financiación climática.

El artículo 35 de la declaración estipula: “Urgir a los países desarrollados a cumplir con sus compromisos de provisión y movilización de recursos, incluyendo la meta de movilizar 100.000 millones de dólares anuales en financiamiento climático”, con plazo hasta 2024. Esto tiene como fin último el intento de combinar el desarrollo económico sostenido junto con el cuidado ambiental, tarea que necesita de un financiamiento que los países de latinoamérica hoy no poseen. Estas exigencias serán presentadas nuevamente en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) a celebrarse en Dubái.

France24

Otro de los puntos destacados del acuerdo es la estipulación de una agenda conjunta para la lucha contra la deforestación y el crimen dentro de la selva. En este sentido, se anunció la creación de Centro de Cooperación Policial Internacional en la Amazonía que tendrá como responsabilidad la coordinación en la cooperación logística de los Estados signatarios para ayudar a sus autoridades locales a proteger el bioma amazónico, aunque deja libertad a los gobiernos para definir sus propios métodos de protección.

También se llegó a un acuerdo respecto a  la inclusión de los pueblos indígenas en las campañas de protección ambiental de la Amazonía, dentro de los ocho miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

Recordemos que el impacto del Amazonas en el equilibrio ambiental global es superlativo. Con una superficie de 6.7 millones km², el llamado “pulmón del mundo” aporta niveles de oxígeno claves para el desarrollo de la vida y la disminución de gases de efecto invernadero a nivel global. Su impacto en el clima, el suministro de agua y la biodiversidad mundial son algunos de los puntos que resaltan su importancia para toda la humanidad. Además, cumple una función clave para la distribución de lluvias en toda Sudamérica.

A pesar de lo mencionado, durante los últimos años, y sobre todo en la porción de terreno perteneciente a Brasil. La tendencia de deforestación se ha ido acelerando. Por ejemplo, 430 kilómetros cuadrados de la selva amazónica fueron talados sólo durante el mes de enero de 2022, un 418% más que en enero de 2021.

Punto de desacuerdo

A pesar de haber expresado coincidencia sobre los asuntos mencionados previamente, hay uno sobre el cual no se pudo arribar a una declaración conjunta. Este tópico es el de los combustibles fósiles, el cual generó discordancia entre los participantes. Varios de estos países sostienen su una porción significativa de su economía sobre esta actividad, por lo que era de esperarse este desenlace.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, criticó la postura de ciertos países de sostener un discurso favorable a la protección del ambiente mientras se sigue buscando el crecimiento económico con el uso indiscriminado del gas, petróleo y carbón.

Si bien no se pudo conocer más sobre este punto, en la declaración conjunta sólo se menciona una vez el asunto de manera poco específica, en donde los firmantes se comprometen a: “iniciar un diálogo sobre la sostenibilidad de sectores tales como minería e hidrocarburos en la región amazónica”.

Falta de acciones concretas

La cumbre marca un hecho histórico debido a que es la primera vez que los países amazónicos se reúnen para tratar esta temática, sin embargo, también es una oportunidad desaprovechada. Hay una notable falta de acciones concretas sobre las cuales los participantes podrían haber acordado su implementación, medidas que son necesarias y que requieren una elaboración urgente. Los daños efectuados sobre el Amazonas generan preocupación hace ya varios años, con efectos altamente nocivos para el ecosistema. 

La tala indiscriminada ha generado efectos adversos muy marcados sobre la fauna y flora autóctonas, hecho que por sí solo debería ser alarmante Cuando a lo mencionado sumamos el rol que cumple la selva a la hora de regular los niveles de gases de efecto invernadero en el mundo, la discusión se torna aún más urgente. Esto puede tener efectos permanentes en la condición de la selva, como señaló la ministra brasileña de Medio Ambiente, Marina Silva, al afirmar: “Si superamos el 25 % de deforestación, la selva entrará en un proceso de transformación en sabana”, en una entrevista para medios locales.

El nivel de compromiso de los participantes es otro punto de preocupación. El documento no genera responsabilidades vinculantes y existen dudas en torno a cuánto acatarán los distintos países los acuerdos detallados. 

Sin dudas, la postura adoptada en torno al compromiso con la protección amazónica debe mantenerse en el futuro, extendiéndose hacia otros organismos internacionales. El apoyo de países desarrollados será clave para la implementación de las medidas planteadas. Por último, la regularidad de estos encuentros debe establecerse como algo fijo, ya que como mencionamos, es un paso en la dirección correcta.

Te puede interesar: El Reino Unido habría advertido la Unión Europea no utilizar la denominación Malvinas antes de la cumbre con la CELAC

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. lula pinsa que es lider en latinoamerica y no es consenso nin en brasil y quiere
    liderar otros paises, no hay consenso ni en esto assunto
    saludos

Dejá tu comentario