La empresa petrolera estatal argentina, YPF, expresó su confianza el viernes en que el gobierno continuará respaldando la industria energética después de las elecciones generales de octubre.

Durante una conferencia trimestral de ganancias, un alto ejecutivo afirmó que “esperamos que la política siga apoyando nuestro sector”. También destacó que varios candidatos presidenciales habían reconocido la importancia estratégica de la formación Vaca Muerta.

YPF lidera el desarrollo de Vaca Muerta, una extensa formación ubicada en la provincia patagónica de Neuquén, de tamaño comparable al de Bélgica. Los analistas creen que en unos pocos años podría ayudar a Argentina a superar su significativo déficit energético y convertirse en un exportador neto de energía.

Durante el segundo trimestre, YPF experimentó un aumento en las exportaciones de petróleo, impulsado por la inauguración del oleoducto Transandino en mayo, que conecta Vaca Muerta con la costa del Pacífico de Chile.

La empresa proyecta que el oleoducto alcanzará un flujo de alrededor de 70,000 barriles diarios para finales de este año, con expectativas de seguir creciendo en 2024 hasta llegar a su capacidad máxima de 110,000 bpd.

YPF explora para saber si Vaca Muerta es más grande de lo que se cree -  Forbes Argentina
Yacimiento petrolero “Vaca Muerta” ubicado en la Provincia de Neuquén, Argentina.

YPF prevé que su producción de petróleo se mantendrá relativamente estable en el tercer trimestre y aumentará en los últimos tres meses del año.

En relación con los resultados del segundo trimestre, la compañía informó de una disminución del 53% en la utilidad neta en comparación con el mismo período del año anterior. Esto se debió a mayores costos y proyectos de mantenimiento, coincidiendo con la caída de los precios internacionales del petróleo.

YPF espera que un aumento en la producción ayude a compensar los costos, que se espera que se mantengan estables durante el resto del año.

En toda la región, las empresas petroleras experimentaron una disminución en sus ganancias durante el trimestre. Pemex de México (PEMX.UL) informó un aumento cercano al 80%, mientras que Ecopetrol de Colombia (ECO.CN) tuvo una caída del 61% y Petrobras de Brasil (PETR4.SA) sufrió una disminución del 36%.

Aunque YPF espera un respaldo continuo por parte del gobierno argentino en relación con el petróleo y el gas, es importante destacar que los enfoques varían entre los gobiernos de América Latina. En una cumbre celebrada esta semana, la propuesta de Colombia de detener nuevos desarrollos petroleros en el Amazonas se encontró con la indecisión de Brasil, que está considerando un posible y significativo hallazgo en aguas profundas en su costa norte.

Te puede interesar: El CAF anunció el desembolso de un préstamo a YPF

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario