La secretaria de Minería de Argentina, Fernanda Ávila, ha afirmado categóricamente que el debate sobre una posible nacionalización de los recursos del litio está “zanjado para la Nación”. En el marco del Seminario Internacional Litio en Sudamérica, Ávila enfatizó que la seguridad jurídica está garantizada, lo que ofrece un ambiente propicio para las inversiones en el sector.

Ávila destacó que, según lo establece la Constitución, los recursos pertenecen a las provincias, y esto es un principio incuestionable en la política minera del país. Aseguró que el gobierno trabaja en colaboración con los gobernadores provinciales de manera ordenada, y la seguridad jurídica es un pilar fundamental para la inversión.

La funcionaria resaltó el crecimiento palpable en el sector del litio. En lo que va del año, se ha registrado un aumento del 60% en las exportaciones en comparación con el mismo período del año anterior. Además, señaló que las inversiones en litio están en camino de alcanzar montos significativos, en torno a los US$ 6.000 millones.

En términos económicos, Ávila subrayó que la minería desempeña un papel crucial en la generación de divisas para el país y en el fortalecimiento de la macroeconomía. Además de los beneficios económicos, la industria minera contribuye al desarrollo de comunidades locales, la creación de empleo y la mejora de la infraestructura.

Si bien el gobierno reconoce los desafíos macroeconómicos y coyunturales, Ávila expresó confianza en superarlos con el impulso de la energía y la minería. Destacó la colaboración continua entre diferentes esferas del gobierno, las provincias y las empresas mineras, lo que ha permitido mantener un diálogo fluido y seguir avanzando con los proyectos de inversión en el sector.

Te puede interesar: La industria del litio de la India: oportunidades y amenazas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. encontraran uma jacida gigante de litio en australia , si argentina nacionaliza su litio
    los inversores no invertiran ni un dolar en argentina e iran a australia
    saludos

Dejá tu comentario