La determinación fue adoptada después de una reunión de ECOWAS en la que se dispuso el envío de una “fuerza de reserva”. La Unión Africana manifestó su sólido respaldo a la resolución de restablecer el orden constitucional.

Los líderes militares de África Occidental tienen programada una reunión para el próximo sábado tras una cumbre en la que se emitió la orden de movilizar una “fuerza de reserva” en un intento por abordar la crisis en Níger, según informaron fuentes militares regionales.

Las conversaciones entre los jefes de Estado Mayor de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO/ECOWAS) se llevarán a cabo en Accra, la capital de Ghana, tal como se anunció el viernes.

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, expresó el viernes su “firme respaldo” a las decisiones tomadas por ECOWAS para restablecer el orden constitucional en Níger después del golpe de Estado del 26 de julio.

A través de un comunicado, Mahamat instó a la junta militar nigerina a que “ponga fin de manera urgente a la deteriorada relación con la organización regional (ECOWAS)” y libere al presidente destituido, Mohamed Bazoum.

El presidente de Nigeria, Bola Ahmed Tinubu (centro, primera fila), posa para una foto de grupo con otros líderes de África Occidental antes de una reunión de la CEDEAO en Abuya, Nigeria, el 10 de agosto de 2023. (AP Foto/Gbemiga Olamikan)

Mahamat expresó su preocupación por las condiciones en las que se encuentra detenido Bazoum, según confirmaron “fuentes coincidentes”.

Mahamat declaró: “El trato otorgado a un presidente elegido democráticamente a través de un proceso electoral regular es inaceptable”, y también solicitó la liberación inmediata de todos los miembros de su familia y de su Gobierno.

La reacción de Mahamat tuvo lugar después de que los jefes de Estado y de Gobierno de ECOWAS se reunieran el jueves en una segunda cumbre extraordinaria y ordenaran la “activación” de la “fuerza de reserva” del bloque para una posible intervención militar destinada a “restablecer el orden constitucional”, aunque subrayaron su compromiso con el diálogo.

Los países de África occidental dieron su aprobación para iniciar “lo antes posible” una intervención militar, según anunció el jueves el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara.

Ouattara afirmó en Abiyán: “Los jefes de Estado Mayor celebrarán más reuniones para acordar los detalles, pero tienen la aprobación de los jefes de Estado para que la operación comience lo antes posible”, tras participar en una cumbre de la Cedeao en Abuya, Nigeria.

En la cumbre extraordinaria previa de los líderes de ECOWAS, celebrada el 30 de julio, el bloque otorgó un ultimátum de siete días a los golpistas para que se retiraran, sin descartar el uso de la fuerza si no devolvían el poder a Bazoum.

Sin embargo, hasta el momento, la junta nigerina ha ignorado las amenazas y, además de nombrar a un nuevo primer ministro, establecer un Gobierno transitorio, fortalecer su presencia militar y cerrar el espacio aéreo, ha advertido que cualquier uso de la fuerza recibirá una respuesta “inmediata” y “enérgica”.

El golpe de Estado en Níger fue liderado el 26 de julio por el autodenominado Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP), que anunció la destitución del presidente y la suspensión de la Constitución.

Así, Níger se convirtió en el cuarto país de África occidental liderado por una junta militar, después de Mali, Guinea-Conakri y Burkina Faso, que también experimentaron golpes de Estado entre 2020 y 2022.

Te puede interesar: ECOWAS busca estrategias para restaurar la democracia en Níger tras golpe militar

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario