En junio de 2023, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 0,6% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,3% respecto al mes anterior.

La producción industrial de hidrocarburos y minería en Argentina tuvo un incremento del 11 % durante la primera mitad del año, según reportaron fuentes oficiales.

De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina, el índice de producción industrial minera (IPI minero) aumentó un 10,7 % en junio en comparación con el mismo mes del año 2022, con un aumento adicional del 0,6 % en relación a mayo pasado.

Dentro del IPI minero, se engloba la producción de petróleo crudo, la cual aumentó un 8,2 % en junio en comparación con el año anterior, y acumuló un incremento del 10,2 % en la primera mitad del año.

Por otro lado, la producción de gas natural disminuyó un 0,9 % en el sexto mes del año en comparación con el mismo período del año anterior, y durante el primer semestre apenas experimentó un aumento del 0,4 %.

En relación a los servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural, el informe resalta un incremento interanual del 30,9 % en junio y un aumento acumulado del 31,5 % en la primera mitad del año.

Según el Indec, la producción de minerales metalíferos (como oro y plata) disminuyó un 7 % en junio, acumulando una caída del 10,1 % en el primer semestre.

INDEC: Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina
Sede central del INDEC en Buenos Aires, Argentina.

En contraposición, la producción de minerales no metalíferos y rocas utilizadas en aplicaciones industriales (como litio, arenas de fractura y granito) aumentó un 15,1 % en junio en comparación con el mismo período del año anterior, acumulando un incremento del 7,5 % en la primera mitad de 2023.

El carbonato de litio y otros minerales de litio tuvieron un aumento interanual del 12,7 %, registrando un incremento acumulado del 11,7 % en lo que va del año.

Dentro del marco del Índice de Producción Industrial Minera del Indec, la “Extracción de arcillas y caolines” presentó una disminución del 3,3 % en junio en comparación con el mismo mes de 2022. En este sector, la extracción de arcillas comunes, como las cerámicas y ferruginosas, disminuyó un 0,9 %, acompañada de una caída del 22,4 % en la producción de plásticos. Por lo tanto, el acumulado de los primeros seis meses del año refleja un incremento del 15,1 % en relación al mismo período de 2022.

La explotación de “Minerales para la fabricación de productos químicos” experimentó un aumento interanual del 10,4 % en junio. Con este resultado, el acumulado de enero a junio de 2023 registró un incremento del 9 % en comparación con el mismo período del año anterior.

Te puede interesar: Empresas mineras chinas expanden operaciones de litio en Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario