Recientemente, la Asociación Brasileña para el Desarrollo de la Navegación Interior (ABANI) pidió la intervención de la Cancillería del país para reclamar contra la decisión del Gobierno argentino de embargar y retener embarcaciones de una empresa brasileña en puertos del Gran Rosario por deudas en el pago peaje de la Hidrovía.

En este sentido, se trata de dos remolcadores embanderados en Paraguay que se encontraban transportando barcazas con soja proveniente de Bolivia y Paraguay por cuenta de una empresa brasileña. Las mismas fueron detenidas en un puerto argentino debido a irregularidades detectadas en el pago del peaje de la polémica Hidrovía.

Frente a ello, la entidad empresaria instó a las autoridades de su país a convocar “una reunión extraordinaria de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná” para reclamar contra la medida aplicada por las autoridades argentinas. También anunció que solicitará a diversos Ministerios Nacionales, entidades y ramas del Gobierno brasileño que inicien las acciones correspondientes para que Argentina “deje de cobrar de inmediato una tarifa infundada”.

En esta misma línea, un grupo de empresarios advirtieron: “Además de elevar el costo del transporte, provocando inseguridad institucional, ya está causando daños a las empresas y al Estado brasileño”. Del mismo modo, representantes de empresas portuarias de Paraguay expresaron que también pretenden navegar con seguridad sin aportar al mantenimiento de lo que consideran tareas dentro del territorio argentino.

Te puede interesar: Paraguay considera llevar el conflicto en la hidrovía con Argentina ante tribunales internacionales

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. Cualquier embarcación que pase por un Río de cualquier país está sujeto a Tarifas a discreción del país que recibe las visitas comerciales.
    Creo que es un Derecho Financiero Internacional y es parte del costo de hacer negocios.

  2. Cualquier camion c mercancias q circule y utilice cualquier ruta sea d mercosur o cualquier otro pais cuando ve una cabina y una barrera en mitad del camino nadie le asombra y todos frenan y pagan. Y sino los frenará la policia. No entiendo pq tanto escandalo cuando se aplica lo mismo a un rio. Mas q un disparate suena a una avivada empresaria.
    Y sino Argentina debieran rellenar todo el parana norte c arena y tierra y q quede de 2 mts d profundidad y q transporten su soja y mercancias c gomones fuera d borda o kayaks a remo.
    Deberian estar y ser agradecido x utilizarlo

  3. Encima que pretenden no pagar los costos del uso de una vía navegable de un pais extranjero como el río Parana en Argentina, estos descerebrados de las empresas portuarias paraguayas lo dicen abiertamente. Que sepan yá que la Prefectura Argentina tiene orden de confiscar cada embarcación extranjera que navegue por el Río Parana que es un ríó que se encuentra dentro del territorio y la jurisdicción argentina y no haya pagado el peaje dispuesto por la Administración General de Puertos. Ahora estos extranjeros de paises limítrofes nos van a venir a decir que podemos hacer o no en nuestro país. En algún momento de la historia ellos resolvieron independizarse de nuestro país ahora no tienen ninguna atribución ni capacidad para venir a cambiar o modificar las reglas de juego imperantes en la República Argentina.

Dejá tu comentario