El Gobierno argentino ha reiterado con contundencia su enérgico rechazo a los recientes ejercicios militares llevados a cabo en las Islas Malvinas. En esta ocasión, se trató de la nueva edición del ejercicio “Cape Bayonet”, que involucra diversas fuerzas británicas que forman parte del despliegue militar de ocupación ilegal del Reino Unido en las Islas Malvinas.

“Estos ejercicios han sido objeto de fuerte reprobación por parte de Argentina debido a que constituyen una injustificada demostración de fuerza y van en contra de las numerosas resoluciones emitidas por las Naciones Unidas y otros organismos internacionales. Estas resoluciones instan tanto a Argentina como al Reino Unido a reanudar las negociaciones y encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía que involucra a ambos países en la Cuestión de las Islas Malvinas”. Expone un comunicado de Cancillería.

El rechazo de Argentina se centra especialmente en la persistencia del Reino Unido en realizar ejercicios militares en el Atlántico Sur, lo cual contradice resoluciones clave de la Asamblea General de Naciones Unidas. “Estas resoluciones exhortan a ambas partes a abstenerse de tomar decisiones unilaterales que puedan modificar la situación mientras las Islas están en proceso de negociación. Asimismo, la presencia militar británica en la región contradice la resolución 41/11 de la Asamblea General, que establece la Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur y exhorta a la reducción y eventual eliminación de la presencia militar en dicha región” recuerda la comunicación.

El Canciller Cafiero ha enfatizado que la presencia militar británica en las Islas Malvinas es incoherente con la voluntad de Argentina de resolver la controversia de manera pacífica y en conformidad con el derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas. Además, se ha cuestionado la alegada condición defensiva de la base militar británica en el Atlántico Sur, considerándola como injustificada y una amenaza para la zona.

“Argentina reafirma una vez más su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, así como los espacios marítimos circundantes, que son parte integral del territorio nacional de la República Argentina. Estos territorios, que están ilegítimamente ocupados por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, son objeto de una disputa de soberanía reconocida por las Naciones Unidas mediante la resolución 2065 (XX) y otras resoluciones de la Asamblea General y foros internacionales”.

El comunicado concluye “Argentina reitera su disposición a reanudar las negociaciones bilaterales para encontrar una solución a la disputa de soberanía en las Islas Malvinas, siguiendo las pautas establecidas en las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas. El Gobierno argentino hace un llamado al Reino Unido para que cese las acciones militares en la región y retome el diálogo y la negociación para resolver pacíficamente esta cuestión pendiente”.

Te puede interesar: Ejercicio militar del Reino Unido en las Islas Malvinas: Preparándose para una “recaptura”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario