Francia, Italia y España han anunciado evacuaciones de Níger para sus ciudadanos y otros ciudadanos europeos debido al riesgo de quedar atrapados en un golpe militar. Este golpe ha recibido respaldo de otras tres naciones de África occidental también gobernadas por soldados amotinados.

Dos aviones de transporte militar franceses, desarmados, partieron desde el sur de Francia y estuvieron en tierra en el aeropuerto de Niamey el martes por la tarde, y se espera un tercero. No se ha proporcionado información inmediata sobre la cantidad de evacuados que transportarían.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia mencionó la violencia reciente que afectó a su embajada en Niamey como una de las razones para ofrecer vuelos de evacuación a varios cientos de sus ciudadanos y otros europeos. El cierre del espacio aéreo de Níger ha dejado a sus compatriotas incapaces de abandonar el país por sus propios medios.

El Ministerio de Defensa de España anunció preparativos para evacuar a más de 70 ciudadanos, mientras que Italia también está organizando un vuelo. La oficina de relaciones exteriores de Alemania aconseja a sus ciudadanos en Níger que verifiquen si su estadía allí es necesaria y, de no ser así, aprovechen la próxima oportunidad disponible para irse.

Estas evacuaciones tienen lugar durante una crisis provocada por el golpe de la semana pasada contra el presidente elegido democráticamente de Níger, Mohamed Bazoum, lo cual ha preocupado a las naciones occidentales que trabajaban con Níger contra los extremistas de África occidental.

Golpe de Estado en Níger: saquean e incendian la sede del partido del  presidente Bazoum
El golpe de estado en Níger puso en tela de juicio una vez más la estabilidad institucional en África y sus conexiones simbióticas con Europa.

En los hoteles de Niamey, europeos y personas de otras nacionalidades, incluidos algunos estadounidenses, están haciendo maletas. En el aeropuerto, cientos de personas hacen fila durante horas esperando partir mientras el ejército francés organiza la evacuación. Se vive un ambiente de incertidumbre.

Un ex oficial militar francés que entrenaba al ejército de Níger como civil ha decidido irse a pesar de que su trabajo no ha terminado. La toma militar ocurrió rápidamente y tomó a muchas personas por sorpresa.

El organismo regional de África Occidental, ECOWAS, anunció sanciones económicas y de viaje contra Níger el domingo y advirtió que podría usar la fuerza si los líderes del golpe no reincorporan a Bazoum dentro de una semana. Sin embargo, la nueva junta ha obtenido el respaldo de los gobiernos militares de Malí y Burkina Faso, que denuncian las sanciones de ECOWAS y se niegan a aplicarlas.

ECOWAS ha suspendido todas las transacciones comerciales y financieras entre sus estados miembros y Níger, lo cual podría empobrecer aún más a los más de 25 millones de habitantes del país. Malí y Burkina Faso también han sufrido golpes en el pasado, y ECOWAS ha sancionado a ambos países y los ha suspendido del bloque, pero nunca amenazó con usar la fuerza.

Guinea, otro país bajo gobierno militar desde 2021, también emitió una declaración en apoyo de la junta de Níger. La situación ha creado tensiones en la región.

Las evacuaciones han seguido a la violencia ocurrida el domingo, cuando manifestantes atacaron la embajada francesa en Niamey. Miles de partidarios de la junta han salido a las calles de Niamey, y algunos han ondeado banderas rusas y expresado sentimientos antioccidentales.

Los analistas creen que Níger podría seguir los mismos pasos que Malí y Burkina Faso, países donde se vieron manifestantes ondeando banderas rusas después de los golpes.

Advierten que el golpe en Níger también podría aumentar la violencia yihadista en la región

Un exmiembro de un grupo vinculado a al-Qaida conocido como JNIM señala que el derrocamiento militar es favorable para los yihadistas, ya que distrae y debilita al ejército. Los yihadistas apoyan este golpe porque les permite volverse más fuertes.

Un diplomático occidental en Niamey advierte que las primeras sanciones contra los golpistas no han tenido éxito, por lo que se podría recurrir a la fuerza militar, que podría incluir tropas de Nigeria, Benin y Costa de Marfil. Las medidas podrían afectar seriamente a Níger, ya que depende en gran medida de la ayuda exterior, y las importaciones de combustible y alimentos podrían agotarse rápidamente.

Los observadores creen que el presidente Bazoum está detenido en su casa en Niamey. Tanto Estados Unidos como Francia han enviado tropas y asistencia militar y humanitaria a Níger en los últimos años. Estados Unidos ha advertido que podría considerar cortar la ayuda si el golpe tiene éxito, lo cual dependerá de la continuidad del gobierno democrático en el país.

Te puede interesar: Turbulencia en África: Jefe de Wagner elogia el golpe en Níger y ofrece sus servicios para mantener el orden

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario