El Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay ha presentado un reclamo ante la Administración General de Puertos de la República Argentina por el reciente embargo de un buque con bandera paraguaya en aguas argentinas. La Cancillería paraguaya exige a las autoridades argentinas que se tomen las medidas necesarias para asegurar el libre tránsito de las embarcaciones paraguayas, tal como lo establece el acuerdo internacional vigente.

Un supuesto impago del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná

El comunicado oficial emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay señala que el buque paraguayo fue detenido en territorio argentino alegando un supuesto impago del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná. Esta medida unilateral tomada por Argentina ha generado tensiones entre los dos países y ha afectado la libertad de tránsito de las embarcaciones de bandera paraguaya.

En su reclamo, Paraguay destaca que la detención del buque va en contra del espíritu del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial, que busca garantizar el libre tránsito en la hidrovía compartida entre ambos países. La Cancillería paraguaya hace hincapié en los estrechos lazos de colaboración mutua existentes entre Paraguay y Argentina, y solicita que se respeten los compromisos asumidos en el acuerdo.

El conflicto entre Paraguay y Argentina sobre la interpretación, aplicación e incumplimiento de las normas del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial ha llevado a una solicitud reiterada por parte de Paraguay y otros países signatarios de suspender la medida unilateral del peaje en el tramo del río Paraná. Esta solicitud ha sido realizada con el objetivo de buscar una resolución satisfactoria y evitar afectaciones económicas y comerciales.

Diferencias que se profundizan

Tras ocho meses de consultas entre los países signatarios y con base en la información técnica proporcionada por Argentina, las delegaciones de Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay concluyeron que no se demostró la ejecución efectiva de intervenciones requeridas o servicios efectivamente prestados que justifiquen el cobro del peaje. Esta falta de justificación ha agravado las diferencias entre los países y ha generado afectaciones a los usuarios de la vía navegable, impactando negativamente en la economía y el comercio exterior.

Ante esta situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay reitera su disposición al diálogo y la cooperación con Argentina para resolver el conflicto de manera pacífica y respetando los compromisos internacionales. Se espera que ambas naciones puedan llegar a una solución que garantice la libertad de navegación en la hidrovía compartida y fortalezca los lazos de amistad y cooperación en la región.

No hubo comentarios oficiales por parte de Cancillería Argentina ante el pedido de comentarios por esta situación.

Te puede interesar: Ministro paraguayo propone construir un muro en la frontera con Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Con Paraguay tenemos un problema de delimitación de fronteras en la zona de la represa de Yaciretá, dado que una isla argentina, parte de la provincia de Corrientes, está, insólitamente, rodeada de aguas paraguayas, una tontería consentida por algún gobierno argentino de décadas atrás. Esto ha traído problemas con embarcaciones argentinas en las cercanías a esta isla, donde la armada paraguaya ha detenido a estas naves argentinas. Esto es algo que debe subsanarse, la línea fronteriza debe pasar al norte de la Isla Apipé, como antaño, con su rivera sur bañada por aguas argentinas.

Dejá tu comentario