China expande su presencia estratégica en el extranjero, generando preocupación en los comandos militares de EE. UU.

El Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos propuso destinar $400,000,000 adicionales a USAFRICOM (Comando de África) y USSOUTHCOM (Comando Sur), de acuerdo con la Ley de Asignaciones del Departamento de Defensa de 2023 (Ley Pública 117-328). Esta asignación tiene como objetivo fortalecer la cooperación y mejorar las capacidades de los aliados y socios de Estados Unidos en sus áreas específicas de responsabilidad.

De hecho, ambos comandos militares están profundamente involucrados en una competencia a nivel de igualdad con China, y esto tiene importantes implicaciones para la seguridad general de los Estados Unidos en el extranjero. China ha establecido su primera base en el extranjero en Djibouti, lo que le permite proyectar su poder en el Cuerno de África y el Océano Índico.

En América del Sur, China ha construido una estación terrestre espacial en Argentina que puede monitorear los activos espaciales de Estados Unidos. Además, China ha obtenido derechos para construir infraestructura cercana al Estrecho de Magallanes y está compitiendo en proyectos relacionados con el Canal de Panamá, los cuales son puntos críticos para la Marina de Estados Unidos. En ambos comandos, los barcos pesqueros chinos han violado sistemáticamente el territorio soberano utilizando tácticas de presión en una zona de incertidumbre legal. Además, preocupa cada vez más la actividad de minería ilegal y la adquisición de recursos por parte de entidades chinas.

La controvertida base militar china en la Patagonia ya está lista para  operar - Infobae
La Estación de Espacio Lejano de China en la Provincia de Neuquén, República Argentina.

A su vez, el Senado expresó preocupación por la falta de inversión en estas regiones geográficas, lo que afecta la seguridad a largo plazo de la nación estadounidense. Por lo tanto, se recomendó asignar fondos adicionales para mejorar las capacidades de los aliados en estas áreas a través de actividades como entrenamiento de fuerzas, ejercicios conjuntos, adquisición de equipo e inteligencia.

Antes de comprometer o gastar los fondos, se debe presentar un plan de ejecución a los comités de defensa del Congreso, coordinado por el Subsecretario de Defensa en colaboración con los Comandantes de USAFRICOM y USSOUTHCOM.

Laura Richardson, jefa del Comando Sur de EEUU, volverá al país y se  reunirá con Jorge Taiana
La general Laura Richarson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos.

Te puede interesar: Empresas mineras chinas expanden operaciones de litio en Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Hay que mantener a esa General del Comando Sur fuera de la Argentina. Esa señora se cree que puede venir a dar órdenes.
    A ver si los políticos Argentinos muestran un poquito de agallas y se ponen a Defender el Patrimonio Nacional en vez de babear como bebés, mi opinión…..

  2. ¿No será que nosotros, debiéramos estar preocupados, por la todavía influyente presencia estadounidense en la región? Digo, por la nefasta historia del imperialismo sobre el continente americano.

Dejá tu comentario