El surgimiento de drones con capacidad de inteligencia artificial representa una gran oportunidad para las fuerzas armadas ucranianas, pero también puede ser aprovechado por actores no estatales.

Se ha realizado una prueba en una zona rural de Ucrania con un dron equipado con un novedoso software de inteligencia artificial que le permite resistir la interferencia electrónica comúnmente empleada por Rusia. A pesar de ser atacado y perder la conexión con su operador humano, el dron logró mantenerse en vuelo y alcanzar su objetivo, destruyéndolo.

Esto es posible gracias a las capacidades de la inteligencia artificial, que permiten al dron completar su misión incluso si el objetivo se mueve, lo cual representa una mejora significativa en comparación con los drones tradicionales que solo rastrean coordenadas específicas.

Este avance en tecnología de inteligencia artificial está siendo desarrollado por diversas empresas de drones en Ucrania, lo que ha impulsado importantes avances en el mercado nacional de drones en Kiev. Estas mejoras en velocidad, alcance, capacidad de carga y otras capacidades están teniendo un impacto inmediato en el campo de batalla, permitiendo a Ucrania destruir vehículos enemigos, llevar a cabo operaciones de reconocimiento y atacar objetivos estratégicos.

El programa “Ejército de drones” de Ucrania ha capacitado a miles de operadores de drones durante el último año y se planea capacitar a otros 10,000 en los próximos seis meses. Esta iniciativa es crucial para compensar la gran superioridad de Rusia en poder aéreo y de artillería, ya que su fuerza aérea es aproximadamente 10 veces más grande que la de Ucrania.

El dron de ataque Punisher fabricado por UA Dynamics. (Kasia Strek/Panos Pictures para The Washington Post)

Una oportunidad de mercado para actores no estatales

El desarrollo acelerado de la tecnología de drones ha atraído la atención de inversores y líderes empresariales, incluyendo a Eric Schmidt, ex director ejecutivo de Google, quien ha comprometido $10 millones para apoyar el desarrollo de drones en Ucrania. Sin embargo, algunos expertos en seguridad advierten sobre las implicaciones éticas y el riesgo de proliferación de esta tecnología, ya que podría ser utilizada por actores no estatales con fines letales.

A pesar de los avances en tecnología de drones en Ucrania, algunos advierten que esta no es una solución definitiva para los desafíos militares que enfrenta el país. Aunque los drones de reconocimiento muestran promesa, los drones de ataque tienen limitaciones en alcance y capacidad de carga, y el terreno complicado dificulta la contraofensiva en ciertas áreas. No obstante, los drones han demostrado ser una herramienta valiosa para mejorar la eficacia de las operaciones militares de Ucrania en el conflicto actual.

Te podría interesar: La Unión Europea avanza hacia la regulación de la inteligencia artificial

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. En referencia a lo expresado en el primer párrafo de este artículo, no solo los drones enviados a Ucrania han caído en manos de actores no estatales. Mucho del armamento recibido, ha sido ofrecido en el mercado negro por medio de Internet profunda.

Dejá tu comentario