El Parlamento Europeo ha dado un importante paso hacia la aprobación de una de las primeras leyes importantes para regular la inteligencia artificial (IA), convirtiéndose en el intento más amplio en la comunidad internacional, hasta ahora, para abordar los posibles efectos perjudiciales de esta tecnología y su acelerado avance.

En este sentido, se aprobó el borrador de ley conocido como “A.I. Act” que busca imponer nuevas restricciones sobre los usos considerados más riesgosos de la tecnología de IA. Esta ley limitaría severamente el uso de software de reconocimiento facial, al tiempo que exigiría a los desarrolladores de sistemas de IA, como el chatbot ChatGPT, revelar más información sobre los datos utilizados para crear sus programas.

Actualmente la Unión Europea se encuentra más avanzada que Estados Unidos y otros grandes gobiernos occidentales en la regulación de la IA. Este bloque de 27 naciones ha debatido el tema durante más de dos años, y la preocupación se intensificó tras el lanzamiento el año pasado de ChatGPT, lo que generó inquietudes sobre el impacto de la tecnología en el empleo y la sociedad.

CIO México

La propuesta adopta un enfoque basado en el riesgo para regular la IA, centrándose en las aplicaciones con el mayor potencial de causar daño humano, incluyendo el uso de sistemas de IA en la operación de infraestructuras críticas, como el suministro de agua o energía, en el sistema legal y en la determinación del acceso a servicios públicos y beneficios gubernamentales. Los desarrolladores de esta tecnología deberán realizar evaluaciones de riesgo antes de implementarla en el uso cotidiano, de manera similar al proceso de aprobación de medicamentos.

Sin embargo, aunque existe un debate sobre el uso del reconocimiento facial, el Parlamento Europeo votó a favor de prohibir su uso en tiempo real. Asimismo todavía se plantean interrogantes respecto a si se deben permitir excepciones para la seguridad nacional y otros fines relacionados con la aplicación de la ley, para ello se iniciará una negociación entre los representantes de las tres ramas de la Unión Europea: el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea. Se espera llegar a un acuerdo final antes de que termine el año.

Te puede interesa: https://www.escenariomundial.com/2023/06/09/reino-unido-sera-anfitrion-de-la-primera-cumbre-mundial-sobre-inteligencia-artificial/

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario