El jueves se conmemoran 70 años de la tregua que puso fin a la Guerra de Corea, pero las celebraciones en ambas Coreas reflejan profundas tensiones de índole nuclear.

En Corea del Norte, se preparan grandes celebraciones con la participación de delegaciones de China y Rusia. Destacan el armisticio como una victoria en la “Gran Guerra de Liberación de la Patria”. Se espera un imponente desfile militar en Pyongyang, donde se exhibirán misiles nucleares capaces de atacar a sus rivales y a Estados Unidos.

Misiles balísticos Hwasong-17, quienes se creen poseen capacidad de alojar ojivas nucleares.

En contraste, en Corea del Sur, el presidente Yoon Suk Yeol ha invitado a veteranos de guerra extranjeros para rendir homenaje a los caídos en el conflicto que ha generado décadas de animosidad entre las Coreas y Estados Unidos. Yoon utilizará estos eventos para enfatizar la creciente amenaza del Norte y fortalecer la defensa del Sur y su alianza con EE. UU.

Las tensiones entre ambos países están en su punto más alto debido a las pruebas de misiles de Corea del Norte y los ejercicios militares conjuntos de EE. UU. y Corea del Sur. A pesar de que ha pasado 70 años desde el armisticio, la Península de Corea aún permanece técnicamente en guerra, ya que nunca se llegó a firmar un tratado de paz.

Una península como escenario de enfrentamiento entre Oriente y Occidente

El líder norcoreano, Kim Jong Un, busca cooperar más con China y Rusia para contrarrestar la colaboración en materia de seguridad entre EE. UU., Corea del Sur y Japón. Las recientes pruebas de misiles de Corea del Norte y el despliegue de activos navales de EE. UU. en Corea del Sur han exacerbado las tensiones.

Moscú y Beijing han frustrado los esfuerzos liderados por EE. UU. para fortalecer las sanciones de la ONU contra Pyongyang por sus pruebas de misiles. La conmemoración del armisticio es un recordatorio de que el conflicto entre las Coreas sigue sin resolverse y que el riesgo de un conflicto latente persiste.

Se espera que miles de personas asistan a la ceremonia de armisticio en Busan, Corea del Sur, en honor a los soldados de la ONU caídos durante la guerra. Aunque ha habido escaramuzas a lo largo del tiempo, el armisticio ha evitado un conflicto a gran escala. Sin embargo, incidentes recientes han demostrado cómo el acuerdo puede funcionar como una válvula de seguridad en momentos de tensión.

Te podría interesar: ¿Por qué una delegación rusa viajará a Corea del Norte?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario