Con la reciente activación del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, Argentina adquirió una ventaja competitiva en materia de gas que le permite pensar en exportar gas al mercado global. El gasoducto, terminado en un tiempo récord de 10 meses, tiene una capacidad de 25 millones de metros cúbicos por día (m3/d) y se extiende desde la provincia de Neuquén hasta Buenos Aires, proporcionando una capacidad de extracción adicional de la formación de esquisto de Vaca Muerta.

Asimismo, el gas que extraído de Vaca Muerta resulta ser altamente competitivo en términos económicos, ya que es hasta seis veces más barato que el gas que es importado. Esto ofrecería una ventaja, no solo en lo que refiere a costos sino también en capacidad de extracción, a un país que actualmente solo extrae alrededor del 8% de sus reservas.

Es por ello que la secretaria de Energía de Nación, Flavia Royón, presentó un proyecto de ley al Congreso destinado a promover las exportaciones de gas natural licuado (GNL). El mismo busca declarar de interés nacional a todos aquellos proyectos de exportación de GNL con el objetivo de fomentar la industrialización en Argentina, ofreciendo beneficios fiscales y permisos de exportación.

Esto forma parte de un ambicioso plan del Gobierno argentino que planea ir más allá de las exportaciones tradicionales de gas natural a países vecinos como Brasil, Chile y Uruguay. El nuevo enfoque estará puesto en las exportaciones de GNL al mercado global, buscando atraer inversiones extranjeras para proyectos a largo plazo, aprovechar los recursos estratégicos que posee el país para mitigar la crisis económica que atraviesa y promover un crecimiento sostenible.

Te puede interesar: El Gobierno argentino inaugura el primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario