Tras la elección parlamentaria ajustada de este domingo, España se encuentra en medio de una situación política incierta debido a que ninguno de los dos principales bloques políticos ha obtenido la mayoría absoluta para formar gobierno. Sin una mayoría concluyente para la derecha o la izquierda, tanto el presidente socialista, Pedro Sánchez, como su rival conservador, Alberto Núñez Feijóo, intentarán evitar la repetición de los comicios.

En este sentido, el Partido Popular (PP) de Alberto Nuñez Feijóo, con 136 escaños, se posicionó como el partido más ganador, pero aún se encuentra lejos de los 176 escaños necesarios para gobernar. Del otro lado, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del presidente Pedro Sánchez obtuvo 122 escaños, sumando un total de 153 con el apoyo de su aliado de izquierda radical, Sumar.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la primera jornada del 45º aniversario de cincoDías, en el Teatro Real, a 12 de junio de 2023, en Madrid (España). Ricardo Rubio / Europa Press 12/6/2023

Sin embargo, para formar gobierno, el PSOE necesitará el apoyo de formaciones regionales, incluidos los independentistas catalanes y vascos. La clave de Sánchez para seguir gobernando estará en asegurarse la abstención de JxCat, el partido del líder independentista catalán Carles Puigdemont, que advirtió que no cooperará con Sánchez sin contrapartidas.

Si el presidente español logra superar este obstáculo, podría reunir un total de 172 diputados, más que el líder y oponente conservador, y así finalmente obtener la investidura necesaria en una segunda votación en el Congreso. Que le asegurará además el control clave del poder. 

Asimismo, otra de las alternativas sería una repetición de elecciones, una situación que ya se vivió en España con los bloqueos de los años 2015 y 2019. En línea con esto, Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, reivindicó su derecho a formar gobierno y anunció que buscará negociar para evitar nuevas elecciones. Sin embargo, el PSOE ya manifestó que no apoyará un gobierno liderado por el PP y Vox, el partido de extrema derecha.

Por otra parte, la elección reflejó la alta participación de los españoles para definir el rumbo político del país, y fue observada con atención por otros líderes europeos, que temían por una posible entrada de la extrema derecha al Gobierno, con implicancias en derechos humanos y cuestiones sociales. Sin embargo, finalmente resultó en una señal de alivio para la izquierda europea que esperan por una coalición de partidos en España.

Te puede interesar: España en máxima alerta por hackeos a celulares de miembros del gobierno

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario