El enfrentamiento de poder actual entre Estados Unidos y China está teniendo un impacto significativo en los países vecinos de ambas naciones. Mientras Estados Unidos se prepara para un posible conflicto en el Estrecho de Taiwán, China está expandiendo su influencia económica en América Latina.

Además de comerciar con la región, China está realizando fuertes inversiones en la industria minera con el objetivo de asegurar suficientes minerales críticos para sostener su economía en crecimiento y satisfacer las necesidades militares.

Aunque las cifras exactas de las inversiones chinas en la industria minera de América Latina son difíciles de determinar debido a la complejidad de los acuerdos y la falta de transparencia en algunas empresas de inversión, se sabe que los proyectos mineros más grandes de China en la región superan constantemente los mil millones de dólares.

Empresas mineras chinas confirmaron a Sergio Massa inversiones en litio |  Infocielo
Reunión entre el Ministerio de Economía de Argentina y empresas chinas de minería, asegurando su inversión en relación al litio.

Si bien China había mostrado interés en minerales estratégicos como el cobre y el hierro en el pasado, en la actualidad su enfoque principal se centra en el litio, un elemento esencial para la fabricación de baterías de vehículos eléctricos. Empresas chinas han invertido miles de millones de dólares en proyectos de litio en México y Sudamérica en los últimos años.

La creciente presencia china en la industria minera latinoamericana ha resultado en un notable aumento de las exportaciones extractivas de la región hacia China, consolidándola como el principal destino de estos materiales.

China ha logrado esta dominación en el sector minero de América Latina gracias a la coordinación financiera del gobierno y el respaldo a las inversiones en recursos naturales en el extranjero, lo que ha permitido a las empresas chinas adquirir y desarrollar minas en la región.

¿Cómo reaccionará Estados Unidos frente al avance chino?

El gobierno de Estados Unidos ha anunciado iniciativas para asegurar sus cadenas de suministro de minerales críticos y contrarrestar la influencia de China en América Latina, aunque aún enfrenta desafíos para su implementación y alcance. Programas como el Minerals Security Partnership y el Americas Partnership for Economic Prosperity han sido propuestos, pero requieren mayor definición.

Para hacer frente al dominio chino en la minería latinoamericana, el gobierno de EE. UU. podría considerar fortalecer las relaciones comerciales e incrementar la inversión en la región, especialmente en proyectos relacionados con minerales críticos. La Ley de Reducción de la Inflación, que ofrece créditos fiscales a los vehículos eléctricos que contienen minerales críticos extraídos de países con acuerdos con Estados Unidos, podría ser un paso en esa dirección.

Corolario, la competencia por el control de minerales críticos en América Latina entre Estados Unidos y China seguirá intensificándose a medida que aumente la rivalidad entre ambas potencias. Mientras China ha utilizado un eficaz modelo de financiamiento estatal para asegurar su dominio en la región, Estados Unidos busca implementar estrategias más activas para asegurar sus cadenas de suministro de minerales.

Te puede interesar: Aumenta la campaña de influencia de China en América Latina via redes sociales

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario