El miércoles, el Senado de los Estados Unidos aprobó una enmienda al proyecto de ley de defensa anual con el fin de evitar que un presidente de Estados Unidos retire al país de la OTAN. Esta medida se tomó como una precaución ante la posibilidad de que el expresidente Donald Trump regrese a la Casa Blanca.

La enmienda, de naturaleza bipartidista, forma parte de la Ley de Autorización de la Defensa Nacional para el año fiscal 2024. Establece que el presidente no puede retirar al país de la OTAN sin la aprobación del Congreso, lo que requeriría una mayoría de dos tercios de los senadores votando a favor de dicha retirada.

United States Senate | Definition, History, & Facts | Britannica
Los senadores Tim Kaine (Partido Demócrata) y Marco Rubio (Partido Republicano) fueron los impulsores de esta enmienda, que recibió 65 votos a favor y 28 en contra.

Anteriormente, el expresidente Trump había expresado su disposición a retirar a Estados Unidos de la OTAN si los países miembros no cumplían con sus compromisos financieros. Sin embargo, hasta el momento, varios miembros de la alianza no han podido alcanzar el objetivo del 2% del PIB en gastos de defensa acordado por la OTAN.

En este sentido, el senador Kaine afirmó que esta enmienda busca evitar que la política sobre la OTAN cambie drásticamente con cada nuevo presidente, lo que podría afectar la estabilidad de la alianza. En caso de que el presidente intente retirar al país de la OTAN sin la aprobación del Senado, se limitarán los fondos para esa retirada hasta que una mayoría de dos tercios en la Cámara y el Senado voten a favor de la decisión. Asimismo, esta legislación permitiría al Congreso establecer su propio consejo legal para representar a la legislatura en cualquier disputa legal con la Casa Blanca sobre el tema de la retirada de la OTAN.

Por otra parte, además de esta enmienda, hubo otras propuestas relacionadas con la OTAN y el gasto en defensa que fueron rechazadas durante la votación en el Senado. Una de ellas buscaba que el Congreso autorizara el uso de la fuerza militar para defender a los aliados de la OTAN en caso de un ataque a otro aliado, mientras que otra buscaba cambiar la forma en que el Pentágono calcula el costo de las armas enviadas a otros países bajo la autoridad presidencial.

Te podría interesar: Un general de Estados Unidos afirma que la contraofensiva de Ucrania es lenta pero no un fracaso

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario