El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, rechazó la idea de que la contraofensiva de Ucrania contra las fuerzas rusas invasoras esté fracasando y afirmó que el avance está siendo lento. Destacó que esta es una guerra real, con personas enfrentando peligros reales y perdiendo vidas reales. Aunque el progreso se ve obstaculizado por los complicados campos de minas, Milley enfatizó que la contraofensiva no puede ser considerada un fracaso.

El ejército ucraniano ha estado llevando a cabo la contraofensiva durante varias semanas, pero se enfrenta a la dificultad de los campos de minas a lo largo de las líneas de batalla. Durante una sesión informativa conjunta con el secretario de Defensa, Lloyd Austin, Milley señaló que las tropas ucranianas avanzan de manera lenta pero constante, enfrentando una lucha extremadamente difícil en su avance a través de los campos minados.

Army Gen. Mark Milley, chairman of the Joint Chiefs of Staff, speaks Tuesday, July 18, 2023, during a news conference with Defense Secretary Lloyd Austin at the Pentagon.
General del ejército Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos de América.

Milley y Austin hablaron después de una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, donde se discutió el equipo necesario para hacer retroceder a las tropas rusas. Esta fue la 14ª reunión del grupo y se llevó a cabo menos de dos semanas después de que el Pentágono anunciara una nueva ronda de ayuda militar a Ucrania por un valor de hasta 800 millones de dólares, que incluía municiones en racimo por primera vez. Estas municiones son efectivas contra objetivos militares, pero están prohibidas en muchos países debido a su alta tasa de fallos y al riesgo que representan para los civiles.

La contraofensiva ucraniana, lanzada a principios de junio en áreas clave bajo control ruso, ha debilitado a las tropas rusas y ha afectado su moral, según Austin y Milley. También anunciaron que las tropas ucranianas recibirán un impulso adicional en los próximos meses con la llegada de más armas y equipos estadounidenses, como tanques M1 Abrams y aviones de combate F-16.

No obstante, Milley señaló que llevará tiempo desplegar suficientes aviones y entrenar a los pilotos, y que se requerirán años de apoyo financiero y esfuerzo para lograr una mejora significativa en el poder aéreo de Ucrania.

Te podría interesar: Se difunde la lista de mercenarios extranjeros en Ucrania, Argentina incluida

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario