Por primera vez desde la década de 1980, un submarino estadounidense de misiles balísticos nuclearmente armado (SSBN, por sus siglas en inglés) visitó Corea del Sur este martes, mientras los aliados inician conversaciones para coordinar sus respuestas en caso de una guerra nuclear con Corea del Norte. 

Mientras hablamos, un submarino nuclear estadounidense está llegando al puerto de Busan hoy. Esta es la primera visita de un submarino nuclear estadounidense en décadas“, anunció Kurt Campbell, coordinador del Indo-Pacífico de la Casa Blanca, a los periodistas en una sesión informativa en Seúl, donde asistía al primer encuentro del Grupo Consultivo Nuclear con funcionarios surcoreanos.

NBC News

Dicho grupo, destinado a coordinar una respuesta nuclear conjunta en caso de una posible guerra con Corea del Norte, fue anunciado durante la cumbre de abril entre el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol y su homólogo Joe Biden. Reforzando también el compromiso entre ambos países para garantizar la seguridad e influencia en la región. 

En este sentido, el presidente surcoreano, Yoon, afirmó que el NCG sería un “punto de partida” para construir una disuasión fuerte y efectiva contra Corea del Norte. Y añadió: “A través de una alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos mejorada hacia un nuevo paradigma basado en armas nucleares, haremos esfuerzos sustanciales para bloquear fundamentalmente las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte“.

Por su parte, Corea del Norte, que realizó una prueba de un misil balístico intercontinental la semana pasada, condenó al Grupo Consultivo Nuclear por “discutir abiertamente el uso de armas nucleares“. Asimismo advirtió sobre los planes de los aliados para aumentar las demostraciones de fuerza militar, incluida la visita del submarino.

Te puede interesar: Alemania y Corea del Sur comparten secretos militares

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario