En respuesta a las crecientes preocupaciones sobre los lazos entre Irán, Rusia y Siria en Medio Oriente, Estados Unidos enviará aviones de combate alrededor del estratégico Estrecho de Hormuz para proteger a los barcos de las posibles incautaciones iraníes y fortalecer su presencia en dicho territorio. Según reveló un alto funcionario de defensa, el Gobierno de Biden enviará aviones de combate F-16 a la región del Golfo este fin de semana para complementar los aviones de ataque A-10 que han estado patrullando la zona durante más de una semana. 

En este sentido, la medida se produce después de que Irán intentara incautar dos petroleros cerca del estrecho la semana pasada, abriendo fuego contra uno de ellos. Los aviones F-16 proporcionarán cobertura aérea a los barcos que transitan por el estrecho y aumentarán la visibilidad militar en el área como medida disuasoria contra Irán.

Además, el funcionario de defensa afirmó que Estados Unidos está considerando llevar adelante varias opciones militares para abordar la creciente agresión rusa en los cielos sobre Siria, que generó complicaciones en los esfuerzos para atacar a un líder del grupo Estado Islámico el pasado fin de semana. Y remarcó la preocupación por la creciente cooperación entre Rusia, Irán y Siria.

Crece la cooperación entre Rusia, Irán y Siria

Al respecto, señaló que Rusia está en deuda con Irán debido al apoyo brindado en la guerra en Ucrania mientras que Teherán busca expulsar a Estados Unidos de Siria para poder trasladar fácilmente ayuda a Hezbolá en el Líbano y amenazar a Israel. Además, se ha observado una mayor cooperación militar conjunta, y en materia de inteligencia, entre líderes de nivel medio de Rusia y la Fuerza Quds iraní en Siria, con el objetivo de presionar a Estados Unidos para que retire sus tropas del país.

En el contexto de esta situación, también se detectaron violaciones sistemáticas de los protocolos diseñados para evitar enfrentamientos entre las dos fuerzas militares. Y, aunque los comandantes militares de Estados Unidos y Rusia mantienen comunicación rutinaria a través de una línea telefónica de desconflicción para evitar enfrentamientos no deseados en Siria, a menudo surgen desacuerdos y amenazas en las conversaciones debido a las operaciones en curso en una región geopolítica estratégica.

Te puede interesar: Microsoft revela un ciberataque chino a cuentas de correo del Gobierno de Estados Unidos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario