El ‘hackeo’ se produjo entre mayo y junio. El Departamento de Estado confirma que se encuentra entre las víctimas

Recientemente, Microsoft informó que un grupo de hackers chinos logró acceder a las cuentas de correo electrónico de 25 organizaciones estadounidenses, incluyendo agencias gubernamentales. La compañía hizo esta denuncia en una publicación en su blog corporativo, firmada por su vicepresidente ejecutivo, Charlie Bel. Según el informe, el responsable de esta violación de ciberseguridad fue identificado como Storm 0-558, descrito como un “agente con base en China” dedicado al espionaje y la recopilación de información de inteligencia a través del acceso a sistemas de correo electrónico.

Poco después, el Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó que fue una de las víctimas de este ataque. Además, se reveló que el ataque tuvo lugar semanas antes de que el secretario de Estado, Antony Blinken, viajara a Pekín en junio con el objetivo de aliviar la tensión en las relaciones diplomáticas entre ambas potencias.

Microsoft colaboró con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Agencia de Ciberseguridad y de Seguridad de las Infraestructuras (CISA) para mitigar este ataque. Aunque no está claro si Storm 0-558 actuaba con el conocimiento o el respaldo de Pekín, un portavoz del Gobierno chino desestimó las acusaciones como “desinformación”.

La CISA confirmó que al menos una de las víctimas pertenece al Gobierno estadounidense, sin proporcionar más detalles. Las organizaciones afectadas incluyen desde la NASA hasta la Comisión del Mercado de Valores o el Departamento de Justicia.

Este incidente de hackeo se produce poco después de las visitas de Blinken y Janet Yellen, secretaria del Tesoro, a Pekín, con el objetivo de reducir la escalada de tensiones entre ambas potencias.

El senador demócrata Mark Warner, jefe del Comité de Inteligencia del Senado, afirmó que están siguiendo de cerca este asunto y destacó la constante mejora de las capacidades de recopilación cibernética de China. Warner subrayó la importancia de una estrecha coordinación entre el gobierno y el sector privado para contrarrestar estas amenazas.

Te puede interesar: Aumenta la campaña de influencia de China en América Latina via redes sociales

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario