India espera que Chandrayaan-3 la convierta en la cuarta nación en aterrizar en la luna.

Hoy 14 de julio a las 5:05 a.m. EDT (09:05 GMT; 2:35 p.m. hora local en Sriharikota), despegó un cohete del vehículo de lanzamiento Mark-3 (LVM3) desde el Centro Espacial Satish Dhawan en la isla costera de Sriharikota, llevando la nave espacial Chandrayaan-3 en su punta.

El cohete se elevó hacia el cielo transportando un par de lander-rover sin tripulación y las esperanzas de la nación más poblada del mundo. Después de aproximadamente 16 minutos desde el despegue, Chandrayaan-3 se separó del LVM3 según lo planeado y entró en órbita alrededor de la Tierra, comenzando su viaje eficiente hacia la luna. Si todo va bien, India se convertirá en el cuarto país en aterrizar en la luna, siguiendo a Estados Unidos, la antigua Unión Soviética y China.

Esta misión ambiciosa tiene un costo relativamente bajo de 6.000 millones de rupias (73 millones de dólares) y podría acelerar las ambiciones crecientes de India en la exploración espacial de bajo costo. En un momento en el que muchas naciones compiten por establecer una presencia a largo plazo en la luna, el éxito de esta misión sería muy significativo.

Este lanzamiento representa el segundo intento de India de aterrizar suavemente en la superficie lunar, después del fracaso de Chandrayaan-2 debido a una falla de software. Sin embargo, los funcionarios de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) están confiados en el éxito de esta nueva misión.

El cohete indio Mark-3 al momento de su despegue.

La confianza de ISRO será puesta a prueba durante el próximo mes, cuando se realicen una serie de maniobras para ajustar la trayectoria de la nave espacial alrededor de la Tierra y aumentar su velocidad antes de ser lanzada hacia la órbita lunar. Una vez allí, se llevarán a cabo precisas maniobras de aterrizaje para posar de manera segura el módulo de aterrizaje y el rover en el polo sur de la luna, una región mayormente inexplorada en la que India aspira a ser pionera.

La zona de aterrizaje de la misión está cerca del lugar planificado de aterrizaje de la nave espacial rusa Luna 25, y se cree que el polo sur lunar alberga una gran cantidad de hielo de agua, que podría ser utilizado como combustible para cohetes y para el soporte vital en futuras bases lunares.

En caso de un aterrizaje exitoso, el rover Pragyan, equipado con instrumentos científicos y alimentado por energía solar, realizará análisis del suelo y las rocas lunares, estudiando su composición química. Se espera que el rover y el módulo de aterrizaje operen durante aproximadamente dos semanas terrestres en la luna.

Chandrayaan-3 no solo representa el último esfuerzo del floreciente ecosistema espacial de la India, sino que también demuestra la tecnología autóctona del país y su capacidad para colaborar con otras naciones en misiones espaciales. Esta misión ayudará a definir el papel de India en la exploración lunar futura, en un contexto en el que varias naciones compiten por llegar a la luna y establecer una presencia duradera cerca de su polo sur de la misma.

Te podría interesar: CONAE y la NASA fortalecen la investigación espacial conjunta

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario