La OTAN anunció el acuerdo para iniciar un programa de entrenamiento de F-16 en Europa el próximo mes de agosto, proporcionando formación a los pilotos ucranianos en estos avanzados aviones de guerra. Lliderado por Dinamarca y Holanda, el programa contará con la participación de varios países europeo que proporcionaran desde instalaciones para el centro de adiestramiento hasta apoyo financiero y logístico.
En este sentido, el Gobierno ucraniano comenzó la búsqueda de aviones F-16 con el objetivo de reforzar sus capacidades de defensa aérea frente a la superioridad rusa en el conflicto bélico que enfrentan ambos desde hace más de un año. La inclusión de estos aviones modernos representa un paso importante en la defensa y protección aérea de Ucrania, así como una contribución para enfretar los retos de seguridad en la región.
En un compromiso conjunto para llevar adelante dicho programa, los Países Bajos se comprometieron a proporcionar aviones F-16 para el programa de entrenamiento, mientras que Bélgica aportará instructores para formar a los pilotos y ofrecerá su experiencia en el mantenimiento de aeronaves.
Por otra parte, si bien el presidente Biden anunció el programa de entrenamiento de los F-16 en mayo, Estados Unidos aún no ha revelado los detalles concretos del acuerdo, como el inicio del entrenamiento y el despliegue de las aeronaves. En tanto se espera que la duración del entrenamiento sea de al menos dos meses, con posibles resultados previstos para los primeros meses del próximo año, según explicaron desde el Ministerio de Defensa de Dinamarca.
Te puede interesar: Cumbre de la OTAN: Disminuyen las perspectivas de una membresía de Ucrania