Como pudo trascender en los últimos días, Irán y Estados Unidos reanudaron las conversaciones indirectas sobre el avance del programa nuclear iraní. Aunque persiste un pesimismo generalizado con respecto a que ambos Estados lleguen a un acuerdo mutuo, ambas partes se dispusieron en la ronda de negociaciones para bajar tensiones.

“Estas medidas podrían reducir la probabilidad de conflicto porque la actual trayectoria nuclear de Irán está aumentando el riesgo de que Estados Unidos o Israel determinen que es necesaria una acción militar para impedir que Irán desarrolle armas nucleares” explica Kelsey Davenport, especista en seguridad nuclear y en específico el programa nuclear iraní.

Desde que las conversaciones para restablecer el acuerdo nuclear, o Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), se estancaron el pasado agosto, el espacio político para que Estados Unidos y Europa lleguen a un acuerdo con Irán se ha reducido.

La transferencia ilegal por parte de Irán de aviones no tripulados a Rusia para su uso en su guerra contra Ucrania y la brutal represión de manifestantes civiles por parte de Irán hacen muy poco probable que la administración Biden negocie un acuerdo con Irán que proporcione un amplio alivio de las sanciones antes de las elecciones de 2024.

Además, es poco probable que Estados Unidos acepte el proyecto de acuerdo que se estudió el pasado agosto para restablecer el JCPOA, dados los avances nucleares de Irán en los últimos 10 meses. Funcionarios estadounidenses han sugerido que la administración Biden está abierta a tomar medidas para desescalar si Irán está dispuesto a hacer lo mismo, y transmitieron ese mensaje a Irán.

Desescalar para acercarse

Dada la polarización sobre el JCPOA en Washington y Teherán, las medidas unilaterales de desescalada pueden ser una alternativa políticamente más viable que negociar un nuevo acuerdo o una reactivación del acuerdo nuclear de 2015 en este momento.

En opinión de Estados Unidos, la desescalada reduce el riesgo de que el programa nuclear iraní avance más allá de las líneas rojas estadounidenses o israelíes para desencadenar una acción militar. La limitación de ciertas actividades nucleares y el aumento de la transparencia también harían más difícil para Irán dar pasos hacia el desarrollo de armas nucleares sin una rápida detección.

Las medidas de distensión también permitirían a ambas partes mantener su influencia en futuras conversaciones y podrían aplicarse con mayor rapidez que la reanudación de las conversaciones sobre el JCPOA.

No está claro exactamente qué medidas podrían tomar ambas partes si existe un interés mutuo en la desescalada. El programa nuclear iraní es uno de los varios temas que se debaten en las conversaciones de proximidad.

Limitar el programa nuclear

En el ámbito nuclear, funcionarios estadounidenses e iraníes citados por The New York Times y The Wall Street Journal sugieren que Irán limitaría sus reservas de uranio enriquecido al 60 por ciento de uranio-235, se abstendría de enriquecer por encima de ese nivel y aumentaría la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Estas medidas reducirían probablemente el riesgo de proliferación más inmediato y ofrecerían mayores garantías de que se detectaría cualquier intento de Irán de desarrollar armas nucleares o de desviar materiales para un programa encubierto. Estados Unidos permitiría que los activos iraníes en el extranjero regresaran al país a través de canales humanitarios y permitiría cierto comercio regional.

Las reservas iraníes de U-235 enriquecido al 60 por ciento plantean un riesgo de proliferación más inmediato porque pueden enriquecerse rápidamente hasta alcanzar niveles aptos para armas, es decir, U-235 al 90 por ciento. Teherán ha amenazado con enriquecer U-235 al 90% en respuesta a futuras provocaciones de Estados Unidos. Funcionarios israelíes han sugerido públicamente que la producción de U-235 enriquecido al 90% desencadenaría una acción militar.

Te puede interesar: Irán intentó apoderarse de dos petroleros cerca del Estrecho de Ormuz

Fuente: ArmsControlAssociation

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario