El Pentágono comenzó a utilizar fondos asignados por el Congreso, provenientes de un paquete de ayuda de $40 mil millones destinado a Ucrania, para reducir la dependencia de Rusia y China en las cadenas de suministro de defensa. De ese paquete, se ha asignado una parte para acelerar la producción de municiones y expandir el acceso a minerales críticos a través de la Ley de Producción de Defensa.

En este sentido, la oficina de Expansión de la Capacidad de Fabricación y Priorización de Inversiones del Departamento de Defensa, encargada de supervisar las subvenciones de la Ley de Producción de Defensa, ha otorgado varios subsidios a compañías en los últimos meses como parte de una serie de premios derivados del paquete de ayuda a Ucrania.

Los subsidios comenzaron en abril con una asignación de $215.6 millones a Aerojet Rocketdyne para modernizar sus instalaciones de sistemas de propulsión de cohetes en Arkansas, Alabama y Virginia, con el objetivo de acelerar la producción de municiones enviadas a Ucrania, como los misiles antitanque Javelin y los misiles antiaéreos Stinger.

Posteriormente, se otorgó una asignación de $45.5 millones el 16 de junio para fortalecer la producción de aluminio prioritario en Iowa. Este premio fue otorgado a Arconic para expandir su infraestructura y aumentar la capacidad de producción de aluminio prioritario en su instalación en Iowa. Cabe destacar que Rusia controla más del 75% del mercado mundial de aluminio prioritario, necesario para fabricar aviones y vehículos tácticos terrestres.

Por su parte, la oficina de Expansión de la Capacidad de Fabricación y Priorización de Inversiones anunció también el 15 de junio un premio de $15 millones proveniente del paquete de ayuda a Ucrania para un estudio de viabilidad de extracción de cobalto en Idaho, un mineral crítico en la base industrial de defensa monopolizado por China. 

Reducir la dependencia ante posibles tensiones geopolíticas

Según explicó Anthony Di Stasio, director de la oficina de Expansión de la Capacidad de Fabricación y Priorización de Inversiones del Departamento de Defensa, estos esfuerzos buscan reducir la dependencia de Estados Unidos de Rusia y China en materiales y minerales críticos para la defensa. Además, se planea abrir campus en todo el país donde empresas de diferentes partes de la cadena de suministro puedan colaborar en el desarrollo de tecnología y nuevos productos.

El Pentágono también espera que estas medidas permitan a empresas de Australia y el Reino Unido participar en esfuerzos colaborativos en campus estadounidenses. Buscando diversificar las fuentes de suministro y garantizar que los componentes esenciales para la defensa no dependan de un solo país, disminuyendo así la vulnerabilidad de las cadenas de suministro ante posibles tensiones geopolíticas.

Te puede interesar: Por un error en el Pentágono, Estados Unidos envió más ayuda a Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario