Suecia se está preparando para ser el próximo país en unirse a la OTAN y su aporte podría ser importante para contrarrestar la vulnerabilidad en el noroeste de Europa, específicamente en el Mar Báltico, una vía fluvial estratégica compartida con Rusia que representa un cuello de botella para el acceso a puertos en ocho países, incluyendo Alemania. En este contexto, su flota de submarinos líder en el mundo es la clave para los intereses geopolíticos de la alianza.

En este sentido, el principal recurso de Suecia, para mantener las aguas navegables en un conflicto, es su flota de submarinos. La misma cuenta con algunos de los submarinos convencionales más avanzados jamás construidos, y según afirmo un funcionario de la OTAN al medio Reuters: “La flota de submarinos suecos está bien preparada para este entorno y contribuirá en gran medida a las capacidades submarinas generales de la OTAN en el Báltico”.

El país cuenta con tres submarinos avanzados de la clase Gotland y un modelo más antiguo que será retirado cuando se entreguen dos nuevos diseños de submarinos A26 en 2027 y 2028, lo que le dará un total de cinco submarinos para fines de la década. Es por ello que, con la inclusión de Suecia en la OTAN, la alianza fortalecerá su capacidad en una zona geopolíticamente estratégica como es el Mar Báltico, gracias a la experiencia sueca en operaciones submarinas y a la tecnología avanzada de sus submarinos. Asimismo, esto contribuirá a mejorar la seguridad marítima en la región y la disuasión frente a posibles amenazas en el futuro.

Te puede interesar: Biden reafirma la incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario